Piden la renuncia de la directiva de dos concejalas de "Súmate", a quienes acusan de tránsfugas y de aliarse con el MAS

17 de mayo de 2023, 11:35 AM
17 de mayo de 2023, 11:35 AM

El conflicto en el Concejo Municipal de Cochabamba continúa a pesar de los intentos de buscar una solución. Este miércoles, las puertas del edificio legislativo nuevamente fueron tapiadas por un grupo de personas que cuestionan que las concejalas Claudia Flores y Daniela Cabrera formen parte de la nueva directiva edil.

Flores y Cabrera, que llegaron al órgano deliberante de la Llajta por la agrupación ciudadana "Súmate" del alcalde Manfred Reyes Villa, son señaladas por las bases de esta tienda política de transfugio. 

Ante la nueva protesta, hasta el lugar llegó la Defensoría del Pueblo para evaluar la situación. 


La protesta

El 4 de mayo, un grupo de personas identificadas como miembros de organizaciones sociales, llegaron hasta el centro cochabambino para exigir la renuncia de la nueva presidenta del Concejo Municipal, Daniela Cabrera, de Súmate. Al igual que en esta jornada, procedieron a tapiar el ingreso al edificio.

Desde entonces la crisis en el Concejo Municipal de la Llajta parece no tener fin. Los mismos legisladores de 'Súmate' tildado de 'tránsfugas' a las dos mujeres por, supuestamente, hacerse con el cargo gracias a los votos del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El pedido de renuncia no solo es A Cabrera, también piden que lo haga la nueva secretaria del Concejo, Claudia Flores.

Elección de la nueva directiva

Días antes, en una reunión extraordinaria se procedió a elegir la nueva directiva y con seis votos le ganó Daniela Cabrera a Marilín Rivera (presidente saliente), que obtuvo cinco votos. Los concejales de Súmate aseguran que Cabrera ganó gracias a los votos del MAS.

De ese modo, la nueva directiva quedó conformada de la siguiente manera: presidenta, Daniela Cabrera (Súmate); vicepresidente: Joel Flores (MAS); y secretaria: Daniela Flores (Súmate).