Si bien el informe presentado por la empresa Dreamlab al TSE descarta lo que la vocal Baptista denunció en la carta que le envió al secretario general de la OEA, recomienda la "actualización tecnológica" del padrón electoral

El Deber logo
4 de enero de 2021, 16:53 PM
4 de enero de 2021, 16:53 PM

Un informe conclusivo sobre un análisis de infraestructura tecnológica del padrón electoral, presentado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) el 29 de diciembre por la empresa Dreamlab Technologies, señala que no se detectó un bloque de datos alterno, reservado y secreto, tal como aseguraba la vocal Rosario Baptista en la carta que envió al secretario de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, pidiéndole una revisión a las elecciones del 18 de octubre del pasado año.

Tras la presentación del informe de la empresa Dreamlab Technologies, la Sala Plena del TSE no solo descartó la denuncia de la vocal, sino que la suspendió del cargo. La resolución de Sala Plena detalla que Baptista fue alejada de su cargo con goce de haberes mientras se resuelve una causa en su contra por la supuesta comisión de faltas graves y muy graves.

Las faltas graves a la que hace referencia están relacionadas con la carta que la vocal Baptista envió a Almagro. La entonces vocal pedía que la OEA solicitara que se auditen los diferentes componentes empleados en los comicios generales del 18 de octubre, que concluyeron con la victoria del MAS con un 55,10 %.

“Como resultado de las pruebas y análisis ejecutado, no se identificó un bloque de datos alterno, técnicamente reservado, con acceso privilegiado, restringido y secreto dentro de la infraestructura. Los elementos que forman parte del flujo y el repositorio final de datos siguen el flujo normal de la aplicación y opera de acuerdo a lo expuesto por el personal en concordancia con los resultados de las pruebas realizadas”, dice la conclusión del informe de la empresa.

Sin embargo, el reporte de Dreamlab Technologies considera necesaria una actualización tecnológica de la plataforma tomando en consideración elementos adecuados a las necesidades de protección actuales. Para ello sugiere al Órgano Electoral utilizar sistemas operativos modernos en servidores y estaciones de trabajo, incrementar el nivel de segregación de los servidores de la infraestructura respecto al resto de la red, el fortalecimiento de las credenciales de acceso a nivel de sistema operativo y de bases de datos.

También sugiere la implementación de herramientas de control de seguridad tales como sistemas de detección de intrusos, antivirus, uso de protocolos seguros, implementación de firewalls de bases de datos, y la integración de controles de integridad en el flujo de transmisión de datos de registro ciudadano en la plataforma del padrón, como medidas de mejora continua dentro de la institución.