Según el senador Eduardo Girão, en Bolivia se “vive una pseudodemocracia en la que el ‘sistema’ persigue a quienes piensan diferente”

5 de diciembre de 2023, 14:14 PM
5 de diciembre de 2023, 14:14 PM

¡En solidaridad con los presos políticos de Bolivia, voté ‘No’ al ingreso de ese país al Mercosur! El mundo necesita saber que no hay democracia en Bolivia”, escribió el lunes el senador de Brasil, Eduardo Girão, en su cuenta de la red social X.

El pasado 28 de noviembre, el Senado de Brasil aprobó el texto del Protocolo de Adhesión de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur), que es un bloque económico fundado en 1991.

Los senadores también aprobaron una solicitud que crea una comisión temporal de cinco miembros titulares para que, en un plazo de 180 días, pueda verificar en terreno la situación política y social en Bolivia y el cumplimiento de la cláusula democrática del Mercosur.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, agradeció a su homólogo del vecino país, Luiz Inácio Lula da Silva, por esta aprobación porque dijo que fue gracias a sus gestiones.

Mientras, Lula agradeció a los senadores de su país por esa aprobación y felicitó al presidente Arce y a Bolivia por su ingreso al Mercosur.

De hecho, ahora, Arce se encuentra en Brasil para participar de las reuniones preparatorias rumbo a la cumbre del Mercado Común del Sur.

Pero, “la denigración de los derechos humanos con flagrante irrespeto a la dignidad, la libertad y la vida de nuestra hermana nación (de Bolivia), motivó mi voto en contra del ingreso de Bolivia al Mercosur”, ratificó Girão.

Según el legislador brasileño, el “bendito pueblo” boliviano “sufre en las garras” del expresidente Evo Morales y las ventajas económicas del Mercosur “no pueden anular la triste situación” de Bolivia que, en su criterio, “vive una pseudodemocracia en la que el ‘sistema’ persigue a quienes piensan diferente”.

“Pude dar fe de esta realidad cuando hablamos con los hijos de políticos bolivianos perseguidos, en especial Fernando Camacho, hijo del gobernador Camacho, secuestrado y encarcelado en ese país, así como Carolina Áñez, hija de la presidenta constitucional Jeanine Áñez”, señaló el legislador.

Entretanto, el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, espera “se anuncie oficialmente el depósito del Protocolo de Adhesión de Bolivia al Mercosur por parte de Brasil” en la cumbre presidencial del 7 de diciembre en Río de Janeiro.

Es así que “Bolivia va a pasar a convertirse en el único país que es miembro de los dos principales bloques de integración de Suramérica, (es decir) la Comunidad Andina (CAN) y el Mercosur. En su posición estratégica de corazón de Suramérica, (Bolivia) será el punto de convergencia entre ambos bloques de integración”, remarcó Blanco.

Además, la autoridad informó que el Protocolo de la Adhesión de Bolivia al Mercosur establece el cumplimiento de algunos compromisos de manera paulatina y progresiva, como la adopción del arancel externo común del bloque en el lapso de cuatro años, según la estatal Abi.