El Canciller calificó el encuentro de positiva en el proceso de construcción de confianza mutua entre ambos países.

17 de abril de 2023, 12:57 PM
17 de abril de 2023, 12:57 PM

Mark Wells, subsecretario Adjunto para Brasil y el Cono Sur de Estados Unidos, llegó a Bolivia y este lunes tuvo una reunión con el canciller boliviano, Rogelio Mayta, para conversar sobre varios temas de interés mutuo e incluso de la reposición de los embajadores.

“Mark Wells, subsecretario de Estado (…) de Estados Unidos, está visitando nuestro país por algunos días, cumpliendo una agenda en la región y esta mañana tuve la oportunidad de tener una conversación con él”, confirmó Mayta en una conferencia de prensa.

El Canciller recibió, aproximadamente a las 09:30, a Wells junto a una comitiva de la Embajada de Estados Unidos. Mayta dijo que inicialmente habían señalado de que la conversación sea para conocer las prioridades que tienen las administraciones de Joe Biden y Luis Arce.

Es así que “oímos con interés la información que compartió el subsecretario sobre los planteamientos de la administración Biden. Sin duda para todos nosotros son prioridades la recuperación económica después del Covid-19, la desigualdad social, la cooperación, el comercio solidario e inclusivo y el interés de participar e invertir en Bolivia. Por otra parte, hicimos conocer los esfuerzos y logros del gobierno del presidente Luis Arce en estos dos años de gestión”, explicó.

Cuando fue consultado si también hablaron de la reposición de embajadores, el canciller confirmó que sí conversaron de ese tema. En relación a la reposición de los embajadores, sí pudimos conversar sobre este aspecto y coincidimos en que es parte de un proceso”, indicó Mayta.

Recordó que precisamente en función de ir reconstruyendo la confianza entre Bolivia y Estados Unidos se suscribió el año 2011 un acuerdo bilateral que regula las relaciones de los dos países con respeto mutuo y colaboración.

Entonces, “estamos en ese proceso de reconstrucción de confianzas, o sea lo conversamos, no existe ningún tipo de compromiso, pero estamos empeñados primero en ese proceso de reconstrucción de confianza”, ratificó Mayta.

Estados Unidos y Bolivia no intercambian embajadores desde 2008, cuando el gobierno del entonces presidente Evo Morales expulsó al representante estadounidense Philip Goldberg, acusándolo de injerencia y luego el país de norte también asumió similar medida.

Por otro lado, Mayta informó que conversaron de los dichos de la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, acerca del litio. 

Pero “el señor Mark Wells nos señaló que eso sería una interpretación descontextualizada y que ellos de ninguna manera piensan lo que se ha estado expresando e interpretando en relación a la injerencia que pudiera existir”, sostuvo.

No obstante, en general, el canciller boliviano calificó el encuentro de “positiva en el proceso de construcción de confianza mutua guiados por el espíritu del convenio marco de relaciones bilaterales”, suscrito entre ambos países en 2011.




Mark Wells comenzó su designación como Subsecretario Adjunto en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental en septiembre de 2021. 

Anteriormente, se desempeñó como Jefe Adjunto de Misión en Bogotá, Colombia (2019-2021) y Lima, Perú (2017-2019). 

Sus otras asignaciones en el extranjero incluyen consejero político en Colombia, consejero político adjunto en Venezuela, oficial económico-comercial en Bolivia y vicecónsul en Monterrey, México.

Además, de estar seis meses en 2005 en la Oficina de la Embajada Regional en Mosul, Irak.