Los vehículos de la comitiva de la CIDH ingresaron al penal pasada las 08:00 en medio de los gritos de un grupo de personas, identificadas como víctimas de Senkata.

28 de marzo de 2023, 8:31 AM
28 de marzo de 2023, 8:31 AM

En el comienzo del desarrollo de su agenda en el segundo día de la visita a Bolivia, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llegó este martes hasta el penal de Chonchocoro, ubicado en el municipio de Viacha y donde está recluido el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

Los vehículos de la comitiva internacional ingresaron al penal pasada las 08:00 en medio de los gritos de un grupo de personas, identificadas como víctimas de Senkata.

Minutos antes de la llegada de la Comisión, el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, dijo que la misión está integrada aproximadamente por 10 personas y quienes trabajarán divididos en dos grupos por la dimensión que tiene el penal.

En contacto con distintos medios, Limpias insistió que la CIDH no está en la cárcel por casos específicos; sin embargo, aclaró que se respetará “el trabajo independiente de la misión” y que será la misma organización quien decida con quiénes entrevistarse.

También, antes del ingreso de la comitiva, se observó llegar al penal a una familiar y a un abogado de Camacho, quienes intentaban entregar un documento para una posible entrevista del Gobernador con los miembros de la CIDH.

Limpias agregó que la pasada jornada la CIDH ya visitó un penal de la ciudad de La Paz (cárcel de Obrajes) y que los comisionados tuvieron la posibilidad de entrevistar a cuanta persona que se acercaba a ellos.

Para esta tarde está prevista otra visita de la CIDH al penal de Miraflores de La Paz, donde está recluida la expresidenta Jeanine Áñez.

El lunes, la CIDH comenzó a cumplir en Bolivia una visita in loco para observar la situación de los derechos humanos y realizará su trabajo durante toda la semana en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Sucre.