(VEA EL VIDEO) Un paciente venció oficialmente la enfermedad. La mayoría de los contagiados tienen entre 20 y 30 años y residen en Santa Cruz

El Deber logo
29 de agosto de 2022, 8:50 AM
29 de agosto de 2022, 8:50 AM

El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó este lunes que una mujer embarazada contrajo viruela del mono en el país y se encuentra estable, al igual que los otro pacientes con enfermedad.  Hasta la fecha el informe oficial de casos de viruela del mono en Bolivia, establece que la cifra de contagiados alcanza a 69 pacientes, 67 varones y 2 mujeres, de los cuales 1 se ha recuperado. No se reportan fallecidos.

“Todos los pacientes se encuentran controlados y están estables, tenemos pacientes embarazadas, mujeres, lo que demuestra que esta enfermedad no está circunscrita a un género, por su preferencia sexual o por el grupo etario, todos somos susceptibles de contraer esta enfermedad”, afirmó.

Datos oficiales proporcionados indican que se tiene un paciente entre los 10 y 14 años; dos entre 15 y 19 años; 50 entre 20 y 30 años; 10 entre 40 y 49 años; y dos de 50 a 59 años.

Además, la autoridad anunció que se habilitará la línea telefónica 800 10 1104, para atención y orientación sobre la viruela del mono, las 24 horas y los siete días de la semana. Se trata del mismo número que actualmente brinda información sobre el Covid-19. 

Los datos:

 

De los casos confirmados en Cochabamba, cuatro corresponden a Cercado y uno a Vinto; de los contabilizados en La Paz, cuatro en la capital y uno en Viacha; en Santa Cruz todos en la capital; y en Potosí también.

Hasta el sábado también se registraron 243 pacientes sospechosos y se indicó que la mayoría de los infectados fueron identificados en las semanas epidemiológicas 33 y 34, con 27 y 24 contagios, respectivamente.

Auza recalcó que son entre 6 y 16 días de incubación, desde el contacto, que puede oscilar entre 5 y 21, sin que aparezcan los síntomas, luego, pueden pasar otros 21 días en el que se desarrolla la enfermedad, en algunos menos, en otros la mitad, y el tratamiento no ataca el virus, es sintomático.

No se puede establecer términos matemáticos (la duración de la enfermedad), todos los pacientes tienen un control médico estricto, tenemos uno oficialmente declarado como recuperado, sin el menor riesgo de contagio”, concluyó.