El permiso para la quema controlada de pastizales culmina el 30 de junio. Aumentó el número de focos de calor en los últimos días. Pide a la justicia actuar de manera eficiente ante las denuncias

22 de junio de 2022, 12:09 PM
22 de junio de 2022, 12:09 PM

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, se muestra preocupado ante lo que puede ser un "polvorín de incendios" en el país.  Las bajas temperaturas que se pronostican junto a la sequía prolongada "más fuerte que otros años" serían los detonantes para meses de riesgo, como agosto.

Calvimontes indica que el incremento de quemas en los últimos días se debe a que el 30 de junio vence el periodo de quemas autorizadas. "La ABT solo autoriza chaqueos hasta el 30 de junio", recordó en una entrevista en RTP.

No obstante, Calvimontes lamenta la falta de acción oportuna de la justicia a quienes realizan  quemas ilegales. "Apenas el 40% de las personas identificadas tenía una sanción administrativa", dijo en relación a la campaña pasada. El castigo dispuesto por la ABT es "una multa económica que es ínfima en relación al daño ocasionado".

Recordó que estos chaqueos forman parte de una "práctica milenaria y ancestral" y que, desde la ABT se dispone a los interesados que "elaboren un plan para que la quema sea controlada".

Se prevé que la "temporada de incendios será más intensa ante la previsión de temporada fría y una sequía más fuerte que otros años". 

Para la autoridad nacional, el país no registra ningún incendio forestal en la actualidad. Sin embargo, esta situación es cuestionada por la coordinadora Programa de Manejo de Fuego en Gobernación de Santa Cruz, Yovenka Rosado.

En conversación con EL DEBER, el departamento mantiene dos emergencias activas. Una de ellas en la comunidad Filadelfia, municipio de Pailón, donde actúan bomberos de la Gobernación y técnicos del municipio.

Un segundo incendio se registra en Charagua, en la comunidad El Espino, donde también se han desplazado bomberos de la institución departamental.