De manera preliminar, reportan que hay varias personas arrestadas e incluso heridas

25 de octubre de 2024, 14:05 PM
25 de octubre de 2024, 14:05 PM

En el décimo segundo día de la protesta de las organizaciones sociales que defienden al expresidente Evo Morales (acusado por presunto estupro y trata de personas), un gran contingente policial continúa con el operativo de desbloqueo de la carretera que conecta a Cochabamba con el occidente del país.

Desde tempranas horas de este viernes, los policías se movilizaron desde la ciudad de Cochabamba y en su recorrido, con dirección a Parotani, se encontraron con una serie de bloqueos que levantaron con la ayuda de maquinaria pesada; aunque luego, en algunos sitios, volvieron a bloquear los manifestantes tras el pasado de los uniformados.

Pasado el mediodía, los funcionarios de la institución del orden lograron llegar hasta Parotani (uno de los sectores más conflictivos del bloqueo evista), pero en el lugar se encontraron con una gran cantidad de personas que, según reportes de medios locales, intentaron emboscar a los policías desde diferentes sectores.

Desde los cerros y con la ayuda de hondas, los bloqueadores lanzaron una lluvia de piedras y explosivos (cachorros de dinamita) en contra de los efectivos policiales, mientras que los uniformados respondieron con gases lacrimógenos.

Este violento enfrentamiento ocurrió en medio de algunas viviendas, negocios y hasta camiones cisterna parados, que se presume estaban cargados de combustibles.

Medios locales resportaron que varias personas fueron arrestadas e incluso algunas resultaron heridas.

Sin embargo, pese a la resistencia de los bloqueadores, los policías finalmente llegaron, pasada las 14:00, hasta el puente del sector, que es uno de los sitios con más bloqueadores. 

En el lugar, los uniformados encontraron una gran cantidad de piedras, banderas, carterles y carpas instaladas por los bloqueadores, que luego fueron retirados con maquinaria pesada. 

Las organizaciones afines a Morales bloquean carreteras, principalmente en Cochabamba, desde el pasado 14 de octubre.