Escucha esta nota aquí

Campesinos y ayllus de Tinguipaya se enfrentaron en ese municipio este domingo, luego de la visita del vicepresidente, David Choquehuanca. 


Medios de comunicación de Potosí reportaron que la pelea se produjo luego de la salida del segundo mandatario de ese poblado.


“El Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca Céspedes, participó de la inauguración de Escuela de Líderes, promovida por la Vicepresidencia del Estado, la mañana de este domingo en el municipio de Tinguipaya, provincia Tomás Frías del departamento de Potosí”, señala la primera parte del boletín publicado por la Vicepresidencia que confirma la presencia de la autoridad en esa región.


El Vicepresidente está en una gira nacional de apertura de escuelas de líderes que es resistida desde el ala del expresidente, Evo Morales. Choquehuanca ya llevó esta iniciativa a cuatro departamentos y ahora encontró resistencia en Potosí.


De acuerdo con el video publicado por el portal “El federal” hay dos bandos que se enfrentan en proximidades de un puente donde están parqueados decenas de vehículos que llegaron al acto. Ambos grupos se arrojan con piedras y corren a uno y otro lugar.


Los hechos:



Desde ese municipio explicaron que la invitación estuvo a cargo del municipio y en coordinación con siete ayllus, Qollana Mairi, Sullkamari, Urinsaya, Canaza, Mañu, Qollana y Q’aña. Pero los campesinos, seguidores de Evo Morales hostigaron el encuentro. Los organizadores apresuraron el acto y recortaron los discursos.


Una vez que el Vicepresidente dejó el pueblo empezó el enfrentamiento y en Potosí informaron de al menos dos personas que llegaron hasta el hospital Bracamonte de la capital, mientras otros ocho heridos habrían sido atendidos en la posta de Tinguipaya.  


La convocatoria era para las 13:00, de acuerdo con el video publicado por el municipio local y el Segundo Mandatario dejó el lugar una hora después, los enfrentamientos se habrían iniciado después de las 15:00. No existe un parte policial de esos hechos y consideraron que fue “una pelea de ebrios”; aunque en el video se observa de dos bloques enfrentados.

Comentarios