El vocero Jorge Richter señala que no se vio que “haya unas amenazas especiales contra el señor Pedro Lima”.

19 de mayo de 2023, 11:32 AM
19 de mayo de 2023, 11:32 AM

Después de que el exjesuita y exconstituyente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Pedro Lima, hiciera una serie de denuncias públicas acerca de hechos de pederastia en la Iglesia católica, el vocero presidencial, Jorge Richter, afirmó este viernes que Lima “ya ha tenido unas declaraciones muy altisonantes y muy de querer ganar protagonismo”, pero que después no coadyuva.

Richter, en una conferencia de prensa realizada en Santa Cruz, señaló que es necesario que Lima otorgue los nombres (de pederastas) para que se pueda abrir la investigación correspondiente y que “no solamente hay que instalar, con mucha altisonancia, algunas declaraciones, sino que hay que participar en la toma de las declaraciones, dar nombres y dar pruebas que él dice que las tiene”.

“He leído en los medios que ha señalado que requiere un espacio de tiempo todavía, (pero como ya) ha hecho declaraciones, tiene que colaborar rápidamente; lo que la sociedad espera es que colabore rápidamente”, sostuvo.

Lima volvió al país desde Paraguay el pasado 16 de mayo y el jueves se presentó a declarar ante la Fiscalía de Cochabamba por el caso del cura pederasta Alfonso ‘Pica’ Pedrajas después de haber realizado una serie de denuncias públicas acerca de varios abusos y encubrimientos que hubiera conocido cuando pertenecía a la Compañía de Jesús.

Richter, asimismo, informó que Lima no ha solicitado de manera formal una protección del Estado tras su retorno y que este requerimiento sólo se hizo a través de los medios de comunicación.

Pero “ahí sí hay que observar algo: que no sean solamente declaraciones con el fin de ganar protagonismo, sino que sean declaraciones que coadyuven y faciliten la investigación ¿Por qué digo esto? Porque el señor Pedro Lima, pues, ya ha tenido unas declaraciones muy altisonantes y muy de querer ganar protagonismo, y después no coadyuva con lo que hoy en día es la necesidad de poder investigar y eso hay que observar”, insistió el vocero presidencial.

Además, las “garantías, la protección, etcétera, las tienen todos los bolivianos que quieran declarar; no vemos que haya unas amenazas especiales contra el señor Pedro Lima, lo importante es su colaboración y esa información que él dice tener”, añadió.

Por su parte, la Compañía de Jesús, a través de su abogada Audalia Zurita, “celebró” que Lima haya retornado a Bolivia a denunciar los casos de pederastia que asegura tener conocimiento, pero también recordó con énfasis que él ha sido constituyente del MAS y dijo que tiene un “odio extremo” en contra de esta institución religiosa.