Escucha esta nota aquí

La empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) inició el pago de una deuda aproximada de Bs 120 millones a los ingenios azucareros Guabirá (Montero), Unagro (Minero) y Aguaí (Aguaí) por la compra de alcohol anhidro (etanol). La deuda fue contraída durante del periodo de transición y quedaron en mora los pagos correspondientes a los meses de julio, agosto, septiembre y octubre de este año.

Tras las gestiones administrativas realizadas por la estatal petrolera, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas comenzó con la asignación de recursos para cumplir con el pago correspondiente, honrando como Gobierno el acuerdo que se tiene con los ingenios azucareros, informa un comunicado oficial de YPFB.

De acuerdo al mandato constitucional, YPFB continuará con su programa de biocombustibles para abastecer de carburantes al mercado interno en forma continua e ininterrumpida. Se calcula que mensualmente, se despachan siete millones de litros de etanol.

Compromisos

Los contratos suscritos entre YPFB y los ingenios azucareros tienen una vigencia de julio a diciembre de 2020, estipulando que se debe pagar por los volúmenes de etanol entregados con el precio normado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), los cuales fueron aceptados por Guabirá, Unagro y Aguaí en octubre del presente año.

En este sentido, YPFB procedió a realizar conciliaciones, liquidaciones y demás temas administrativos hasta concretar los desembolsos, mismos que comenzaron el jueves 3 de diciembre, a objeto de honrar las obligaciones.

Guabirá, Unagro y Aguaí son responsables directos de realizar los pagos correspondientes a los productores cañeros.


Comentarios