Los diputados impulsores de estos cambios esperan entregar un documento redactado hasta finales de este año

18 de septiembre de 2023, 17:41 PM
18 de septiembre de 2023, 17:41 PM

Un seminario organizado por el diputado Freddy Velásquez determinó iniciar la socialización de la modificación de la Ley General de la Coca (Ley 906) en todo el país porque consideran que la distribución de producción entre Los Yungas y el Chapare fue impuesta desde el Gobierno de Evo Morales; los legisladores chapareños organizaron rápidamente una conferencia de prensa para responder con insultos la propuesta.


“Tenemos un pronunciamiento de parte de las organizaciones cocaleras, en este caso Adepcoca de la zona de Los Yungas, quienes tendrán la tarea de hacer un trabajo con sustento técnico para mejorar la Ley 906, para justificar que nuestra hoja de coca va al consumo legal, lo mismo tiene que hacer el trópico de Cochabamba, ahí nos vamos a ver las caras”, dijo el diputado Velásquez, quien preside la comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados.


La Ley General de la Coca o Ley 906 distribuye la producción legal de coca entre Los Yungas y el trópico de Cochabamba: 14.300 hectáreas puede producir Los Yungas, mientras que se autorizó 7.700 para el Chapare. Con esa distribución los cocaleros del Chapare resultaron más que conformes y la promulgación de esa ley en marzo de 2017 ocasionó la división de Adepcoca.


“No vamos a caer en la chacota que propone el diputado, no sé de qué sector viene, pero es una propuesta que carece de toda socialización, una propuesta fuera de la realidad, es totalmente desproporcional; me parece que algunas autoridades (diputados) solo por caerle bien al Poder Ejecutivo, solo por ser llunk’us (serviles), como alguien diría, intentan presentar o hacer show con el tema de la coca”, retrucó el senador Loza.


El diputado Velásquez dijo que el principal pedido de Los Yungas es la modificación del artículo 16 de la Ley que distribuye la producción; luego el tema de la recuperación de los suelos, que prevé el número de veces que se puede plantar coca en un solo lugar; asimismo, plantearon que la reducción de la extensión en el Chapare sea en beneficio de Los Yungas, es decir reducir a 3.200 hectáreas al Chapare y subir hasta 18.000 hectáreas de coca en la región yungueña.


Velásquez afirmó que era imposible plantear una mejora en la distribución en 2017 porque Evo Morales era el principal dirigente de los cocaleros del Chapare y al mismo tiempo era presidente del Estado; entonces tenía todo el poder para reescribir la ley, incluso el MAS tenía dos tercios.


“Ahora los tiempos políticos son distintos, el escenario es otro, ahora se puede plantear las modificaciones porque las leyes no están escritas en piedras, entonces vamos a iniciar la socialización a todo nivel”, adelantó Velásquez, quien espera que hasta fin de año se tenga un documento redactado.