Escucha esta nota aquí

La virtual elección de Regis Richter como gobernador del departamento de Pando, en la segunda vuelta, supone la mayor sorpresa en esta elección subnacional. El departamento amazónico se había convertido en un bastión del MAS hasta que fue vencido por ex militantes del partido azul.

El 7 de marzo, Ana Lucía Reis, candidata de la oposición, fue elegida alcaldesa de Cobija. En las elecciones del pasado domingo, en la segunda vuelta, Regis Richter, candidato del Movimiento Tercer Sistema, al 96.8% del cómputo de votos, aventaja por más de 10 puntos a su rival, ´Chiquitín' Becerra, candidato del MAS. 

Según los datos oficiales del TED de Pando al 96.8% del escrutinio, Richter tiene 55.58% de votos, mientras que Becerra, 44.42%.

El próximo gobernador de Pando sabe muy bien lo que se espera de él en la región. Médico de profesión y con experiencia política al frente de la Alcaldía de El Porvenir, Richter participó este martes en el programa Influyentes de EL DEBER Radio.

“El reto principal se enfoca en la salud”, manifiesta con firmeza. Pando limita con Brasil, un país fuertemente golpeado por la nueva cepa amazónica. La atención en salud requiere “reforzar el sistema de salud con equipamientos, medicamentos para brindar el servicio gratuito y el incremento de personal de asistencia sanitaria”.

Richter considera que el aumento de los índices de mortalidad se vincula a la falta de recursos económicos de las familias pandinas para acceder a los medicamentos que requieren los tratamientos. Por ello, apunta a la urgente necesidad de dotar los remedios de manera gratuita.

El segundo pilar de sostén para su gestión de gobierno apunta al ámbito económico y la industrialización de la región. Pando se encuentra en una situación de “olvido”, en palabras de Richter, que se “vincula con la baja en la entrega de recursos del IDH”.

Relación con el gobierno

El virtual vencedor de la segunda vuelta de Pando tiene muy clara su función al frente de la Gobernación. La población respaldó un programa que propone “traer oportunidades para Pando”. Para ello, dijo que ya ha coordinado muchas propuestas con la alcaldesa electa de la ciudad, Ana Lucía Reis, con quien comparte pasado en el MAS y presente en MTS.

Richter evita proponer escenarios de confrontación entre el oficialismo y las gobernaciones opositoras al MAS. Si bien confiesa que no ha tenido contacto alguno con personeros del Gobierno ni con los gobernadores electos de otros departamentos, corrobora su anhelo de trabajar para “defender los intereses de Pando, que son también los intereses de Bolivia”.

Los datos sobre proyección poblacional del INE y la necesidad de renovar el Censo poblacional suponen una oportunidad para Pando. Richter dice que buscará mayores recursos para la región y que  hará respetar la distribución de escaños que garantice su representatividad. “No es pelear contra un gobierno, sino defender los intereses de un departamento”.

Espera una relación cordial y de gestión con el presidente Luis Arce. “Como autoridad nacional y departamental tendríamos que llevar una buena relación. Ambos somos servidores públicos y ambos tenemos responsabilidades con la población y con los bolivianos”, expresó.

En los micrófonos de EL DEBER Radio, el próximo gobernador de Pando considera que deben asumir la labor “independientemente del partido”. Se les ha encomendado “la tarea de traer progreso, bienestar y calidad de vida a un departamento”, compromete el virtual ganador de la segunda vuelta.

Richter presentó su renuncia al MAS para poder postularse al cargo por MTS. Como militante del partido de Gobierno logró dos veces ser alcalde de El Porvenir, incluso, se habló de su nombre como posible candidato por el Movimiento al Socialismo.

“Se creyó que por ser alcalde de la zona rural no tendría peso en la zona urbana. Se pensó en un candidato de la capital para garantizar la votación”, explica sobre su postulación descartada por el MAS. “Fueron malos cálculos dentro del partido”, sentencia secamente.

A pesar de ese relegamiento, Richter mantuvo el apoyo de la población y de los sectores sociales que le pidieron postular desde otra sigla política.

Comentarios