Es importante que los niños coman alimentos saludables en el recreo y después de la escuela, ya que contribuyen hasta un cuarto del consumo total de calorías para el día.

El Deber logo
7 de febrero de 2024, 15:00 PM
7 de febrero de 2024, 15:00 PM

Rita Medina

NUTRICIONISTA

Los niños en edad escolar, entre 6 y 12 años, necesitan alimentos saludables y meriendas nutritivas. Tienen una tasa de crecimiento constante pero lenta y usualmente comen cuatro o cinco veces al día (incluidas meriendas). Durante este tiempo, se forman muchos hábitos alimenticios, gustos y aversiones. La familia, los amigos y los medios (especialmente la televisión) influyen sobre las comidas y los hábitos alimenticios. Los niños en edad escolar a menudo están dispuestos a comer una variedad de alimentos más amplia que sus hermanos menores. Buenos hábitos alimenticios Permita que los niños ayuden en la preparación de las comidas.

Y aquí anotamos algunas sugerencias prácticas para las meriendas, buscando siempre un menú completo y equilibrado para que merienden sano y rico.

Fruta

Ensalada de frutas con yogur y granola

Yogur

Preferir los probióticos con avena, uvas pasas y coco

Tostada

Mejor que sea integral con queso

Cereal

Con frutas secas, quinua, amaranto, trigo, uvas pasas, duraznos, arándanos rojos y azules

Galletas

De avena (ver receta)

Quinua

Cocida con frutas (ver receta)

Sándwich

De huevo o queso en pan integral

Lo más importante

la merienda debe acompañar siempre con una botella de agua porque los niños tienen que estar bien hidratados. ¡Evitar los jugos porque tienen mucha azúcar!

Recetas para las meriendas

Galletas de avena

Galletas
Galletas

Rinde 36 unidades

Ingredientes

2 tazas de harina de trigo, 1 taza de avena, 2 huevos, ⅔ taza de aceite de girasol - no usar aceite de oliva, ½ taza de azúcar, 2 cucharaditas de vainilla, 1 cucharadita de ralladura de limón, 2 cucharaditas de polvo de hornear, 1 pizca de sal.

Preparación

Batir los huevos, agregar gradualmente el aceite, vainilla y ralladura de limón. Mezclar los ingredientes y adicionar poco a poco a la mezcla de huevos hasta obtener una masa homogénea. Verter pequeñas porciones (usar una cuchara) sobre dos chapas (o moldes) engrasadas con aceite y hornear a temperatura moderada (200 grados) hasta que estén apenas doradas. Dejar enfriar y guardar en latas o frascos herméticos.

Magdalenas de zanahoria

Magdalenas de zanahoria
Magdalenas de zanahoria

Rinde 25 unidades

Ingredientes

3 tazas de harina de trigo, 3 tazas de zanahorias ralladas finita, ½ taza de azúcar, ½ taza de aceite - no usar aceite de oliva, 1 cucharadita de vainilla, 4 cucharaditas de polvo de hornear, 1 pizca de sal.

Preparación

Mezclar la harina con el polvo de hornear, sal y azúcar, luego adicionar y el aceite, la vainilla y la zanahoria rallada. Debe quedar una masa homogénea. Verter en moldecitos individuales y hornear a temperatura moderada (180 grados) durante 40 minutos, hasta que estén doraditas y cocidas (hacer la prueba del mondadientes, si sale limpio está listo).

Quinua cocida con frutas

Quinua con frutas
Quinua con frutas

Ingredientes

2 cucharadas de quinua, 2 tazas de agua, ½ manzana, 3 frutillas, 1 durazno, 1 cucharilla de miel de abejas, 1 ramita de canela, 3 clavitos de olor.

Preparación

Remojar la quinua (previamente lavada) en una taza de agua por media hora. Hervirla con 2 tazas de agua, 1 ramita de canela y clavos de olor, en el último hervor agregarle las frutas picaditas, frutilla, manzana y durazno, 1cucharadita de miel de abeja y, opcional, 1 pizca de ralladura de limón, Dejar enfriar y servir en vasitos que tengan tapa adecuados para llevar al colegio, no se olvide de colocar una cucharilla.

Mermelada de frutos rojos

Mermelada sin azúcar
Mermelada sin azúcar

Ingredientes

250 gr de frutillas, 250 gr de moras, 100 gr de cerezas frescas, 2 cucharadas de Stevia, 1 limón.

Preparación

Mezclar los frutos rojos con Stevia y déjalos macerar durante algunos minutos para que suelten sus jugos. Adicione la ralladura de limón y deje reposar 24 horas en la heladera. Pasado este tiempo, cocine los frutos rojos durante 20 minutos aproximadamente. Si deseas obtener una mermelada más líquida, puedes añadir dos tazas de agua. Lo ideal es obtener una consistencia espesa, similar a la de un almíbar. Retirar del fuego y reservar. Una vez que la mermelada está fría, envásala en un frasco previamente esterilizado y con tapa hermética.

Panqueques de avena

Panqueques de avena
Panqueques de avena

Ingredientes

250 gr de avena instantánea, 1 taza de leche, 1 huevo, 1 cucharadita de edulcorante, 40 gr de mantequilla -no vegetal ni margarina, 1 pizca de canela en polvo, 1 cucharadita de esencia de vainilla.

Preparación

En una fuente, mezclar bien la avena con el huevo y leche hasta obtener una masa homogénea. Agregar la esencia de vainilla, canela en polvo al gusto y edulcorante. Si la masa queda demasiado espesa, puedes añadir un poco más de leche, siempre en pequeñas cantidades para no excederse. En una sartén a fuego bajo, añade una cucharadita de mantequilla y una cucharada de la mezcla de pancakes. Cocina durante 3 minutos por cada lado y repite este mismo procedimiento con el resto de la masa. Servir con la mermelada de frutos rojos.