Mirna Ruth Claure: "Todos por la detección precoz del cáncer"
Se ha logrado la atención de 2.400 mujeres en Santa Cruz con la campaña de detección precoz de cáncer de cuello uterino.
Mirna Ruth Claure de Toledo es una mujer de 70 años que trabaja por la salud, da muestra de ejemplo de voluntariado y compromiso con la sociedad. Casada con Miguel Toledo y madre de Miguel Gabriel, cuenta que nació en Riberalta, Beni, y creció en Santa Cruz de la Sierra.
Recuerda sus raíces cruceñas y los valores morales sólidos que le han inculcado. Su amor por la familia y la tierra que le ha dado todo en la vida, la mueve a involucrarse en el voluntariado y en la misión rotaria desde joven.
Lideresa en el voluntariado
Su trayectoria en el servicio comunitario comenzó con la organización ‘Hombres Nuevos’ bajo la dirección de Dorita Moreno de Kenning. Sin embargo, fue su ingreso al Rotary Club Urbari lo que marcó un punto de inflexión en su vida.
Ahora, como presidente de la institución, lidera proyectos de importancia social, como la campaña ‘Reconstruyendo Vidas’ que brinda cirugías reconstructivas de mama a mujeres que han logrado vencer el cáncer.
Detección hasta 10 años antes que se manifieste el cáncer
Bajo su liderazgo, el Rotary Club Urbari ha logrado importantes avances en la prevención del cáncer de cuello uterino y la detección del virus del papiloma humano. “Con la colaboración del Rotary Internacional en Estados Unidos y el constante apoyo de médicos voluntarios, contando con el soporte de nuestros socios en Santa Cruz, ya estamos sumando las atenciones a más de 2.400 mujeres, detectando un 26% de casos positivos de cáncer y un 16-18% de virus del papiloma humano”, anota la voluntaria.
En su informe sobre las campañas en Santa Cruz, anota que “este programa por la detección precoz del cáncer recibe el apoyo de 9 clubes rotarios de California, y son los que inicialmente patrocinaron la venida de oncólogos y ginecólogos con sus equipos modernos de última tecnología que detectan el Virus de Papiloma Humano hasta 10 años antes que se manifieste”.
“Estos logros en las campañas de salud preventiva han sido reconocidos con el premio Global Grand de Rotary Internacional”, aporta.
Por más apoyo internacional
Mirna y su directorio no se detienen ahí. Próximamente lanzarán un novedoso programa oftalmológico patrocinado por Women World Health de Estados Unidos, que ofrecerá 60 cirugías gratuitas para personas con problemas de vista, gracias al apoyo e iniciativa de la cruceña Cora Rivero de Jackson, quien es la encargada de la cartera Relaciones Internacionales junto a los residentes bolivianos en Estados Unidos. Así vamos avanzando con muestras de buen corazón de los rotarios en nuestro medio.
Nuestro objetivo es servir a la comunidad, trabajamos en la organización de campañas de ayuda sobre todo a las mujeres.
70 años y más firme que nunca
Mirna Claure trabaja con ahínco en el voluntariado de la salud, así demuestra que la edad no es un obstáculo para hacer una diferencia. Su energía y compromiso inspiran a otras personas a unirse a la causa, y con el apoyo de sus socios rotarios que son una fuerza positiva, anota que “el propósito es dejar un legado de servicio y amor por los demás”.