Niños y jóvenes con diabetes reciben apoyo y atención de una fundación
Es una organización sin fines de lucro que se dedica a brindar apoyo integral a los niños y adolescentes con diabetes tipo 1 y a sus familias.
La Fundación Integral de Diabetes Infanto Juvenil (Fidij), presidida por Yobana Chávez de Bedin, es una organización sin fines de lucro que se dedica a brindar apoyo integral a los niños y adolescentes con diabetes tipo 1 y a sus familias. Se enfoca en fomentar el autocontrol y la prevención de las complicaciones que pueden ocurrir en la diabetes tipo 1, y así se trabaja por los objetivos de alcanzar una mejor calidad de vida para los pacientes, desde la educación hasta el acceso a la atención médica especializada. La fundación nace con ese compromiso de promover la sensibilización de la sociedad en torno a la diabetes tipo 1.
“Promovemos un modelo a seguir en la lucha contra esta enfermedad tan complicada. Es muy importante tener hábitos de estilo de vida saludables, y saber cómo elegir los alimentos cada día”
- ¿Cómo benefician a los niños?
- Tenemos un espacio adecuado para los niños y adolescentes que son diabéticos, con el propósito de enseñarles a controlar la glucosa, donde puedan aprender a comer saludable con los conteos de carbohidratos y así prevenir futuras complicaciones. Nos unimos varios voluntarios para fortalecer a las familias, realizando talleres y promoviendo la educación con información referente a todo lo que conlleva vivir con la diabetes tipo 1. Los niños también reciben acompañamiento con diabetólogos, nutricionistas y apoyo con psicólogos.
- ¿Cómo se canaliza el apoyo emocional a los pacientes?
- Primero hay que hacer una evaluación de la edad del niño o adolescente porque cada etapa de la enfermedad se muestra diferente, y trabajar en la aceptación de su condición, donde se debe realizar las terapias individuales, grupales y también junto a sus familias.
- ¿Cuáles son los desafíos que enfrenta ahora la Fundación?
- Estamos realizando nuevas gestiones para concretar acuerdos con más especialistas, sobre todo, para ampliar la atención y seguimiento de los pacientes. Buscamos más apoyo para un buen control de la glucosa y un adecuado tratamiento con insulinas. Entre los desafíos, el más importante en este momento es el financiamiento económico ya que esta fundación es sin fines de lucro.
- ¿Qué necesita la Fundación?
- Los niños y jóvenes con diabetes tipo 1, ahora mismo necesitan tener acceso a los medicamentos e insulinas. Por eso queremos llegar con nuestro pedido de ayuda a los laboratorios, importadoras, pequeñas, medianas y grandes que se enmarcan en los programas de responsabilidad y solidaridad social a que puedan formar parte activa de esta fundación en beneficio de los niños y adolescentes con esta condición.
- ¿Hay proyectos en puerta?
- Estamos coordinando varias acciones de ayuda social para llegar a tener un lugar específico y propio de la Fundación Integral de Diabetes Infanto Juvenil, donde podamos ampliar la atención con más servicios, talleres educativos y apoyo con especialistas.
- ¿Aún falta por conocer sobre la diabetes tipo 1?
La misión de la fundación es poder desarrollar programas especializados para los diferentes grupos de edades, que sean específicos y abordar sobre las complicaciones particulares de la diabetes tipo 1, como también incorporar un monitoreo continuo de la glucosa en los pacientes. Es muy cierto, aún falta mucha información sobre la diabetes tipo 1, que ocurre cuando el sistema inmunitario, que combate las infecciones, ataca y destruye las células (beta) del páncreas que son las que producen la insulina. Los científicos piensan que la diabetes tipo 1 es causada por genes y factores ambientales, como los virus, que pueden desencadenar la enfermedad.