El consumo excesivo de dulces afecta a la memoria, aprendizaje, desarrollo del cerebro y riesgo de diabetes en los niños

17 de noviembre de 2022, 11:42 AM
17 de noviembre de 2022, 11:42 AM

Es posible que hayás escuchado que el azúcar es un concentrado de calorías vacías. Porque, a pesar del alto valor energético, es pobre en nutrientes.

“Considerado el villano de la alimentación, el azúcar puede tener efectos nocivos para la salud, especialmente cuando se consume en exceso”, expresa la nutricionista y dietóloga Rita Medina, quien ofrece una amplia explicación sobre los pros y contras de consumir azúcar, además, brinda la receta de un postre saludable para preparar en casa.

Riesgo para los niños

En los pequeños puede afectar la producción de la hormona del crecimiento, desencadenar alergias, intolerancias alimentarias y enfermedades intestinales, además de los riesgos de obesidad.

Afecta la inmunidad

El azúcar también está relacionado con una disminución de antioxidantes como el glutatión y la catalasa, lo que conduce a un aumento del estrés oxidativo e influye en la inmunidad y el metabolismo.

Inestabilidad emocional

Conocidos como sugar rush y sugar crash, los efectos del exceso y la ausencia de azúcar pueden provocar reacciones anímicas adversas y extremas, que van desde la euforia hasta la fatiga.

Enemigo disfrazado

Por sus más de 30 tipos con diferentes nombres en las etiquetas de los productos industrializados, se le llama el maestro de los disfraces. El azúcar se agrega para mejorar la textura, el sabor o aumentar la vida útil de los alimentos. El mayor problema está en la cantidad añadida.

El dulce puede ser saludable

Por cierto, evitar el azúcar no significa vivir sin dulces. Existen alternativas sanas y naturales que pueden sustituir al azúcar en el día a día, ya sea para endulzar bebidas o añadir a recetas. Por ejemplo, los edulcorantes: estevia, l-fenilalanina, xilitol, sucralosa y otros que tengan siempre una fórmula natural.

Postre sin azúcar: Crema de frutilla



Ingredientes: 1 taza de leche baja en grasa, 2 yemas de huevo, ½ taza de frutillas picadas, 1 cucharada de gelatina sin sabor, 1 cucharada de maicena, 2 claras de huevo batidas a punto nieve, edulcorante al gusto.

Preparación: Poner la gelatina en un poco de agua caliente, antes de comenzar la preparación. Pasar las frutillas por la licuadora para hacer una especie de puré. Disolver la maicena con tres cucharadas de leche, después añadiremos las yemas y mezclamos bien. Poner en una cacerola la leche con una cucharada de edulcorante, o un poco más al gusto. Cuando empiece a hervir, se agrega lentamente la mezcla de maicena removiendo constantemente. Dejar que vuelva a hervir. Incorporar la gelatina. Retirar del fuego, colar y dejar enfriar. Cuando esté bien frío se incorpora el puré de fresas y el turrón de claras batidas con una cucharada de edulcorante. Dejarlo en la heladera durante una hora y listo.