¿Por qué no puedo bajar de peso?
Mes de Para Ellas. Los lectores que sufren el ‘efecto rebote’ en las dietas pueden acceder sin costo a una consulta para su diagnóstico con la especialista.
Por Rita Medina, nutricionista, dietóloga
Desde mediados del siglo pasado se han desarrollado muchas dietas para perder peso, algunas con nombres de específicos como Scardele, Montinac, otras con nombres genéricos como Dieta de la luna, de las Fuerzas Aéreas, de la Manzana, etc.
A inicios de los años 2000 se sabe que muchas de ellas no funcionaron como se esperaba dejando una sensación de fracaso y una actitud de derrota en quienes las han practicado, frente a uno de los efectos más nocivos de las ‘famosas dietas’ para perder peso, el llamado ‘efecto rebote’ o ‘yo-yo’, y el desarreglo del metabolismo como secuela.
El hambre por estrés
Hay que tomar en cuenta que cuando se tiene hambre el organismo comienza a producir una hormona llamada cortisol que es la que controla la acumulación de las grasas en el organismo, especialmente en la zona del estómago.
Además, cuando esta se encuentra elevada debido a diferentes causas como por ejemplo el estrés, no se bajará de peso por más esfuerzos que realicemos.
El secreto: ¡saber comer!
En mi experiencia, se tiene éxito en la reducción de peso cuando se desarrolla un estilo de vida saludable, es decir; se aprende a comer bien con una dieta equilibrada, de lo contrario todo será en vano, sea cual sea la dieta o el método de moda.
El terrible ‘efecto rebote’
Si continuamos con los métodos paliativos nos metemos de lleno en el círculo vicioso del ‘efecto rebote’, que por periodos prolongados se puede producir intoxicación del hígado, como una consecuencia del uso de las pastillas u otras sustancias químicas reductoras de peso. Como vemos la pérdida de peso se debe encarar con responsabilidad y compromiso en un cambio sustancial en nuestra manera de comer y vivir.
¿Cómo perder peso sin dañar la salud?
Este proceso debe iniciarse con regular nuestra bioquímica interna, corregir cualquier desarreglo o deficiencia que presentemos, para que el tratamiento sea efectivo y a largo plazo. No es aconsejable someterse a cualquier tratamiento que no tenga sustento profesional, averigüe, infórmese y realice las preguntas pertinentes, no tome cualquier cosa bajo el rótulo de bajar de peso o reducir grasa y otras formas comerciales, está en su derecho de saber cómo funciona y qué efectos colaterales le producirá. Su cuerpo es uno y no tiene repuestos, cuídelo, la salud se la aprecia generalmente cuando se la pierde.
Campaña Mes Aniversario Para Ellas y Rita Medina
Los lectores que sufren sobrepeso y ‘el efecto rebote’ de las dietas pueden acceder sin costo a una primera consulta para su diagnóstico con la nutricionista Rita Medina, previa reserva por el WhatsApp 67703724.
Aderezos y más
Yogur natural, requesón o queso crema light.
Mezclar bien 1 vaso de yogur con 1 taza de queso crema con una pizca de sal y páprika, orégano o la hierba aromática que le guste, también puede ser mostaza, o un poco de kétchup.
En la licuadora
Licuar 3 cucharadas de aceite de oliva con 1 cebolla, 1 cucharadita de mostaza, una pizca de edulcorante.
Salsa verde
Licuar 1 vasito de yogur sin sabor, 1 vasito de requesón, 1 puñado de hojas de perejil, si le sale muy espeso agregarle un poco de leche light.
Mediterránea
En un bol, unir bien 3 cucharadas de aceite de oliva, jugo de medio limón, 1 puñado de hojas de albahaca picaditas, ½ cebolla picadita y sal al gusto.
ENSALADA MIXTA
Ingredientes
(una persona) 5 florecitas de brócoli cocidos al vapor, 5 tomates Cherry, 1 puñado de espinacas, ½ taza de garbanzos cocidos, 1 cucharada de semillas de girasol, 1 cucharada de aceite de oliva, 1 pizca de sal.
Preparación
En un bol, acomodar las verduras y salpimentar al gusto. Puede utilizar cualquier aderezo indicado en esta página.
GUISO DE POLLO
Ingredientes
(una persona) 1 presa de pollo, 1 puñado de arvejas, ¼ cebolla picada, ½ tomate picado y pelado, 1 pizca de orégano, ½ cucharadita de hierbas aromáticas, ½ cucharadita de aceite, ½ papa picada, sal al gusto.
Preparación
En una olla con agua poner a cocinar la papa y la arveja. En una sartén con un poco de aceite rehogar el pollo con la cebolla, tomate, orégano, sal y dejar cocinar a fuego lento hasta que esté cocido. Incorporar las verduras cocidas y las hierbas, cocinar por diez minutos y listo.
16 pasos para un estilo de vida con más salud
1. Corrija su terreno biológico, desintoxique su organismo, con alimentos que no contengan: frituras, grasas, que se encuentran en las carnes retírelas antes de consumirlas.
2. Disminuya en gran manera el consumo de carbohidratos para favorecer su metabolismo, evite alimentos que harinas y azúcar.
3. El aceite solo utilícelo en pequeñas cantidades y nunca frito.
4. Coma medio plato de verduras, en el almuerzo y cena variando lo más posible, y mejor cruda.
5. Consuma una fruta al día, nunca de noche, ni después de las comidas como postre, sírvaselas en el desayuno o en las meriendas de la mañana o de la tarde.
6. Consumir por lo menos 5 comidas al día, desayuno, merienda de la mañana, almuerzo, merienda de la tarde y cena.
7. Cuando tenga hambre beba 1 vaso de agua con limón sin azúcar, o 1 vaso de linaza.
8. Consumir mucha proteína en el desayuno: huevos duros, quesos, yogurt, ayuda a mantener los niveles de glicemia estables.
9. Cereales integrales en el desayuno son una buena opción, porque contienen vitaminas del grupo B, estos son, avena, quinua, amaranto.
10. Para la cena, elegir ensalada variada cruda con un trozo de carne a la plancha. ¡Evitar los carbohidratos en la noche!
11. Antes de una comida principal es recomendable un plato de sopa de verduras.
12. Trate de ir a caminar después de una comida, ¡no antes!
13. Lavarse los dientes después de cada comida.
14. Realizar 10 -15 respiraciones profundas, tres veces al día.
15. Coloque su comida sobre un plato de postre color azul, con esta ilusión óptica se intensificará que el plato es más grande y está lleno.
16. NO saltar comidas. NO comer mientras mira su celular, televisión o lee el diario. Recordar todos los días que un estilo de vida saludable repercute de forma positiva en la salud.