El sueño que no llega a ser reparador impide estar preparado para el quehacer diurno; la apnea del sueño y los ronquidos tienen cura. Hay un procedimiento no invasivo, indoloro, ambulatorio y rápido

El Deber logo
8 de marzo de 2017, 5:00 AM
8 de marzo de 2017, 5:00 AM

Las personas que tienen apnea despiertan frecuentemente con ahogos, presentan cansancio diurno y somnolencia, a veces muy intensa, pudiendo llegar a dormirse sentadas en los semáforos cuando conducen. Son habituales los accidentes industriales en el trabajo de estos pacientes. La calidad de vida está muy comprometida.


El síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS) se presenta debido a alteraciones muy complejas de las vías aéreas superiores en las que el problema principal es el estrechamiento o colapso de sus paredes durante el sueño.  
"La persona presenta periodos breves en que no respira (apnea) y algunos pacientes lo refieren como ahogos; estos episodios que se presentan durante el sueño y prácticamente toda la noche son momentos en los que el cerebro no se oxigena o periodos en que la saturación de oxígeno es parcial (hipopneas). La persona despierta varias veces por la noche muy asustada y esto también provoca gran susto y angustia en su pareja, si la tiene", aclara el otorrinolaringólogo David Grinstein.


 Esta situación se da cuando las vías aéreas superiores presentan complejas interacciones tanto fisiológicas como anatómicas, variando de unos individuos a otros. Lo que caracteriza a la apnea nocturna es el colapso repetitivo de la vía aérea durante el sueño. Una zona que presenta una anatomía estructuralmente pequeña interactúa con mecanismos fisiológicos anormalmente colapsantes de las vías aéreas superiores, según el especialista. 

Trastornos
El riesgo de hipertensión arterial aumenta en proporción al número de eventos respiratorios obstructivos que padecen mientras duermen sin importar el peso, la edad y el sexo. 
El número de muertes súbitas  por paro cardiaco debido al SAOS es muy alto. También se ha constatado un aumento de la resistencia a la insulina en personas con SAOS, por tanto estos pacientes tienen riesgo de padecer diabetes y arterioesclerosis. 

Causas 
Grinstein indica que hay factores desencadenantes de la apnea nocturna, como la obesidad, los problemas obstructivos de las fosas nasales como son los desvíos del tabique nasal y engrosamiento de la mucosa de la nariz, y aunque en menor grado, las alergias.

Remedio 
“Un método efectivo es el tratamiento que se realiza con el láser Erbio YAG, una técnica que consiste en pasar el rayo láser por el paladar blando y otras estructuras de la boca (orofaringe), como el paladar duro, carrillos (parte carnosa de la cara , desde los pómulos hasta lo bajo de la quijada) y espacio retromolar. El rayo calienta estas estructuras provocando ablación (extirpación) del tejido; además actúa sobre el colágeno de la mucosa y el resultado es que aumenta la resistencia del tejido y lo retrae en cierto grado”, indica el  otorrinolaringólogo.


El tratamiento aumenta la resistencia del tejido al paso del aire y evita el colapso, es no invasivo, indoloro, ambulatorio, rápido y sin efectos colaterales indeseables.

El ronquido 
Tiene lugar durante el sueño a  consecuencia de la vibración del paladar blando y casi todas las personas roncan en algún periodo de sus vidas. El ronquido provoca también la apnea nocturna y el tratamiento es el mismo con el láser Erbio YAG