La viceministra de Comunicación destacó el acercamiento de los mandatarios y el canciller valoró la propuesta de “fortalecer” las relaciones en el marco de una agenda bilateral necesaria. Bolivia y Chile se enfrentaron por el mar en la Corte de La Haya

23 de marzo de 2022, 4:00 AM
23 de marzo de 2022, 4:00 AM

Vuelven los desfiles. Tras dos años de restricciones por la pandemia de coronavirus, militares y autoridades civiles salieron ayer a tributar un homenaje a Eduardo Abaroa, el héroe que junto a otros 130 bolivianos defendió Calama de la invasión chilena de 1879. Este hecho marcó la pérdida del acceso del país al Océano Pacífico.

En este contexto, el presidente Luis Arce emitirá hoy un mensaje sobre la reivindicación marítima, pero sin perder de vista la cercanía con Gabriel Boric, el joven líder de izquierda que juró a la presidencia de Chile el 11 de marzo. En ese contexto, el Gobierno espera “fortalecer” el diálogo diplomático con el país vecino y de este modo cuidar la relación en función de una agenda práctica.

“Comenzamos los actos conmemorativos del 143 aniversario de la Defensa de Calama, con el traslado de los restos de nuestro héroe, Eduardo Abaroa. Nuestra reivindicación marítima es irrenunciable”, escribió Arce en su cuenta de Twitter a propósito del inicio de los actos por el Día del Mar.

Más temprano, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, anticipó que Arce se referirá a la gesta patriótica del 23 de marzo y dijo que no se descuidará el mandato que está en el Artículo 267 de la Constitución, que declara “irrenunciable e imprescriptible el derecho sobre el territorio que le dé acceso al océano Pacífico y su espacio marítimo”. “Se trata de una política de Estado”, apuntó ayer la autoridad, pero sin perder de vista el nuevo escenario.

“En ese contexto, la relación evidenciada en el primer encuentro que han tenido (Arce y Boric) ha sido un acercamiento. Las relaciones diplomáticas se van a establecer a partir de ello y a la cabeza de los ministerios de relaciones exteriores de ambos países”, puntualizó la autoridad.

Boric se reunió con Arce en Santiago el día de su investidura. El presidente boliviano dijo que conversó sobre el tema marítimo, pero el nuevo mandatario aclaró, poco después, que no iba a negociar soberanía territorial de su país y explicó que ofreció restablecer relaciones diplomáticas.

“Queremos separar las cosas. Un tema para nosotros que es irrenunciable es nuestra reivindicación marítima que está plasmada en nuestra Constitución Política del Estado como una máxima aspiración. Eso es irrenunciable. Paralelamente, tenemos una vecindad que es ineludible; es una realidad que no podemos soslayar. Muchos utilizamos puertos chilenos; nuestro empresariado utiliza puertos chilenos”, señaló el canciller Rogelio Mayta respecto al nuevo escenario bilateral.

La autoridad anticipó que la relación con Chile se manejará de acuerdo con los parámetros diplomáticos de la reserva, sin perjuicio de anuncios necesarios que se den cada cierto tiempo.

“Todo diálogo debe ser sincero y amplio. Nos han hablado de restablecer relaciones diplomáticas y probablemente (el tema) ingrese en esta agenda que tenemos que construir. Nosotros tenemos nuestra reivindicación marítima. La vamos a sostener, comprendiendo que no por uno lo otro no iría; tenemos que ser prácticos”, señaló el Canciller.

Desde la Asamblea Legislativa, el diputado Gualberto Arispe, jefe de la bancada del MAS, ratificó la postura del Ejecutivo, aunque también avaló la necesidad de mantener la cautela y cuidar el nuevo escenario bilateral. “Entiendo que en estos momentos no se deben hacer declaraciones cuando se tienen acercamientos con el vecino país de Chile y su nuevo gobierno”, remarcó.

La Cancillería asumió una parte del fallo del 1 de octubre de 2018 por el que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) declaró que se puede seguir dialogando sobre los “asuntos relativos a la situación de mediterraneidad de Bolivia”. No obstante, el principal martillazo del dictamen del tribunal afirma que Chile no tiene la obligación de negociar un acceso soberano al mar en favor de Bolivia.

El excanciller Juan Ignacio Siles (2003-2005) destacó el valor de esta parte del dictamen de la corte y señaló que hay posibilidades de restablecer una agenda diplomática, pero aún sin el mar.

“Es un periodo que podría entenderse como positivo. Hay un acercamiento ideológico entre los dos gobiernos, pero no es una garantía para que pueda reanudarse la discusión sobre la reivindicación marítima”, señaló Siles, en un contacto con el diario EL DEBER

“El tema del diferendo que se libró en la Corte de Justicia de La Haya deja cerrado el tema del mar, desde el punto de vista que lo planteó Bolivia, pero yo no creo que eso signifique, además así lo establece la sentencia, que no pueda ser un tema de debate y de diálogo entre los dos países”, apuntó la exautoridad y destacó la necesidad de construir “una agenda normal” que abarque temas de interés para los dos países.

El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-006), también en contacto con este medio, insistió en la reactivación de relaciones diplomáticas para encarar conversaciones en un escenario marcado por el fallo de 2018.

“La reivindicación marítima es un concepto que merece mayor reflexión, debate y diálogo, en Bolivia, con Chile, con Perú, la región y la comunidad internacional. La experiencia de La Haya no fue positiva, pero tampoco sepultó el tema. Al contrario, la propia CIJ reconoció, explícitamente, que la mediterraneidad es un problema devuelto para que lo encare con negociaciones de buena vecindad. 

Así subsistente, se requieren miradas autocríticas y proyectar soluciones posibles. No advierto que el gobierno ni la oposición tengan una actitud o política abierta a ello”, apuntó Rodríguez Veltzé, quien además fue agente de Bolivia ante la CIJ, precisamente para el tratamiento de la demanda marítima.

Respecto al concepto de “soberanía”, que es parte de la reivindicación marítima del país, el exmandatario planteó la necesidad de un “análisis más pragmático.”

“Bolivia cedió a Chile derechos soberanos sobre el Océano Pacífico con la firma del Tratado de Límites de 1904. Desde entonces, no cesó en el propósito de revertir esa injusta situación por la vía diplomática, la negociación y la vía judicial, pero sin resultados positivos. Estimo que un tratamiento más pragmático de los alcances del concepto de ‘soberanía’ podría contribuir a forjar nuevas alternativas de política exterior encaminadas a resolver el acceso desde y hacia el mar, anclarse en la idea de ‘soberanía o nada’ no ha probado ser efectivo”, apuntó.

El historiador Robert Brockman señaló que el concepto de soberanía debería ser superado, al igual que los términos en los que está inscrita la “reivindicación marítima”. “Eso ha terminado, murió en octubre de 2018, cuando la CIJ desde La Haya nos dijo no. Hicimos un intento jurídico interesante, arriesgado y positivo que tampoco funcionó. Ya habíamos intentado todos los argumentos políticos y sentimentales y este era el argumento jurídico”, remarcó.

Autor de varios textos como Tan lejos del Mar (2016), Brockman consideró que la posibilidad de dialogar con Chile sobre el tema marítimo “va a estar cerrado por varias décadas más. Los chilenos van a decir no, hay un fallo de La Haya. Esto continuará así hasta que surjan otras circunstancias históricas, diferentes y en este momento no existen”, apuntó.

Consideró que la formula actual, que “lamentablemente está inscrita en la Constitución Política del Estado” es “un camino cerrado” que no va a dar resultado. “Nuestra generación no va a ver el retorno al mar con soberanía, a no ser que cambiemos radicalmente de enfoque”, subrayó el experto.

Loreto Correa, profesora titular de Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos de Chile, percibe que la declaración constitucional sobre la reivindicación marítima “es una gran piedra en el camino” que dificultará la voluntad política que se pudiera tener en su país para poder dialogar sobre el mar. “El tema ahora está cerrado; la Corte lo definió de esa manera”, añadió.

Apuntes

Ofrendas
Desde temprano, Abaroa será homenajeado con ramos de flores por varias entidades.

Mensaje
Arce emitirá su mensaje cerca de las 10:00 y luego comenzará el desfile cívico militar.

Restricciones
Por la pandemia, el desfile será reducido; terminará a mediodía. Autoridades locales y nacionales participaron del desfile de homenaje al héroe