"“Estados Unidos respeta plenamente la soberanía de los países y su derecho a desarrollar sus recursos naturales y rechaza rotundamente las infundadas aseveraciones de intervención", sentenciaron.

16 de marzo de 2023, 13:57 PM
16 de marzo de 2023, 13:57 PM

La embajada de Estados Unidos en Bolivia, a través de un comunicado, respondió, como no lo hacía hace mucho tiempo, al expresidente Evo Morales y rechazó categóricamente su denuncia de una supuesta intervención estadounidense a Bolivia y otros países de la región con la supuesta excusa de garantizar la democracia y la seguridad.

Estados Unidos respeta plenamente la soberanía de los países y su derecho a desarrollar sus recursos naturales y rechaza rotundamente las infundadas aseveraciones de intervención”, dice el comunicado de la Embajada sin citar al líder del MAS.

El Encargado de Negocios interino, Jarahn Hillsman, “reitera que la política exterior del gobierno de Estados Unidos tiene como objetivo fundamental trabajar con otros países y fortalecer la cooperación internacional para abordar los retos globales que nos impactan a todos, como son el cambio climático, las pandemias, y la reactivación económica mundial. Y sabemos que la paz y la prosperidad global dependen de un orden global basado en reglas que respetan los derechos humanos y la soberanía de los pueblos”.

El diplomático reconoció “que nuestros pueblos pueden trabajar conjuntamente para mejorar las vidas de bolivianos y estadounidenses por igual. Nuestra voluntad de cooperación permanece firme”.



Comunicado de Embajada de EEUU





Evo Morales, hace un par de días, denunció por Twitter que “EEUU prepara a través del Comando Sur la ejecución de un plan intervencionista en Bolivia y países hermanos de la región con la excusa de garantizar democracia y la seguridad. Su verdadero interés es someternos políticamente para robar nuestros recursos naturales”.

Lamentó que la jefa del Comando Sur, Laura Richardson, anunciara que, para EEUU empieza una “década decisiva” para asumir el control de la seguridad del Hemisferio Sur con la llamada Estrategia de Colaboración del Sur junto al Reino Unido, cuyo embajador alentó el golpe en Bolivia, Francia, Canadá y Países Bajos”, acotó Morales.

Luego remarcó que Richardson “denunció que supuestos ‘autócratas’ gobiernan en América Latina, pero atacó la libertad de expresión de medios como RT en Español y Sputnik que difunden información con una perspectiva diferente a la hegemonía que quiere imponer EEUU con sus medios proimperialistas. Este plan fracasará nuevamente porque los pueblos libres de América Latina nunca más volverán a someterse a los caprichos del imperialismo armamentista que destruye la paz mundial con intervenciones, magnicidios, bloqueos económicos y golpes de Estado”, aseveró Morales.

Esta mañana, Morales también criticó la petición del presidente de Chile, Gabriel Boric, de que Bolivia le ayude a reconducir a los migrantes, especialmente colombianos y venezolanos para expulsar y no dejarlos ingresar a su territorio, y volvió a atacar a EEUU.

“Lamentamos la posición unilateral del hermano presidente de Chile Gabriel Boric hacia migrantes que son víctimas de los bloqueos económicos de EEUU contra Venezuela y las políticas de hambre del modelo neoliberal en América Latina. Respeten los derechos humanos”.

Complementó que “la llamada 'reconducción' con militarización y sin coordinación bilateral es forzar la expulsión con estigmatización que nos recuerda las políticas abusivas de gobiernos de EEUU que construían muros de exclusión en vez de tender puentes de integración”. Y remató: “Los pueblos libres de la Patria Grande promueven la ciudadanía universal como respuesta a las políticas de xenofobia que provienen del imperio y la vieja Europa. Vivimos tiempos de descolonización y no de exclusión ni discriminación”