El primer caso fue confirmado en Tarija a inicios de año, el segundo caso se reportó en Oruro hace unos días, esta vez hay un sospechoso en Potosí

5 de julio de 2024, 9:39 AM
5 de julio de 2024, 9:39 AM

Después de confirmarse el segundo caso de sarampión en el país, en Llallagua (Potosí) hay sospecha de otro más. Se trata de un menor de casi un año de edad. 

El niño se encuentra en un hospital de Llallagua aislado en condición de caso sospechoso. De acuerdo con el reporte médico, al momento el menor de edad no presenta ningún síntoma y se esperan los estudios de laboratorio para descartar o confirmar la enfermedad.

El Sedes Potosí recomendó a la ciudadanía mantenerse alerta ante la presencia de síntomas de sarampión, que incluyen fiebre mayor a 38°C, erupciones cutáneas que comienzan en el rostro y se extienden al cuerpo, y pueden durar entre cinco a seis días.

Segundo caso positivo 

La ministra de Salud, María Renée Castro, confirmó el miércoles la alerta epidemiológica en todo el territorio nacional, debido a la confirmación del segundo caso positivo de sarampión en el país.

“Tenemos un caso positivo de sarampión en Oruro, del cual acaban de salir los resultados de laboratorio y esto nos lleva a movilizarnos de manera inmediata”, dijo la ministra aquel entonces.

Según el informe oficial, el caso de Oruro es el segundo reportado en el país en lo que va del año, ya que el pasado 28 de febrero se reportó el primer caso en el departamento de Tarija, por lo que las autoridades recomiendan intensificar la vacunación oportuna contra el sarampión y rubéola. La vacuna es gratuita, segura, accesible y proporciona una inmunidad efectiva.

El Hospital San Juan de Dios hizo la notificación sobre el caso sospechoso de un niño de dos años y tres meses de edad que presentaba neumonía y un cuadro bronquial obstructivo, siendo internado en terapia intensiva; el paciente no tenía una sola dosis de la vacuna contra el sarampión.