Las nuevas cifras eclipsan el anterior total más alto de 2022, cuando se registraron 281 muertes en todo el año. Entre los fallecidos hay 112 niños menores de 15 años, incluidos bebés.

El Deber logo
2 de octubre de 2023, 9:38 AM
2 de octubre de 2023, 9:38 AM

Más de 1.000 personas han muerto este año en Bangladesh a causa del dengue, el peor brote registrado en el país de esta enfermedad transmitida por mosquitos, cuya frecuencia está aumentando debido al cambio climático.

El dengue es una enfermedad endémica de las zonas tropicales que provoca fiebres altas, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolores musculares y, en los casos más graves, hemorragias que pueden causar la muerte.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de que el dengue -y otras enfermedades causadas por virus transmitidos por mosquitos como el chikungunya, la fiebre amarilla y el zika- se están propagando más rápido y más lejos debido al cambio climático.

Las cifras de la Dirección General de Servicios de Salud de Bangladesh publicadas el domingo por la noche indicaban que 1.006 personas habían muerto, entre más de 200.000 casos confirmados.

El ex director de la agencia, Be-Nazir Ahmed, dijo que el número de muertes en lo que va de año era superior al de todos los años anteriores juntos desde 2000. "Es un acontecimiento sanitario masivo, tanto en Bangladesh como en el mundo", declaró a la agencia de noticias francesa AFP el lunes.

Las nuevas cifras eclipsan el anterior total más alto de 2022, cuando se registraron 281 muertes en todo el año. Entre los fallecidos hay 112 niños menores de 15 años, incluidos bebés.

El aumento de temperaturas ha favorecido la reproducción de mosquitos

Los científicos atribuyen el brote de este año a la irregularidad de las lluvias y al aumento de las temperaturas durante la estación anual de los monzones, que han creado las condiciones ideales para la reproducción de los mosquitos.

"No está ocurriendo sólo en Bangladesh, muchos países tropicales y subtropicales están padeciendo dengue este año", declaró a la AFP Kabirul Bashar, profesor de zoología de la Universidad Jahangirnagar de Dhaka.

El mosquito Aedes que transmite el dengue se desarrolla a "una temperatura óptima para la multiplicación del virus", añadió. "El cambio climático global está desempeñando un papel a la hora de proporcionar este nivel de temperatura".

Bangladesh ha registrado casos de dengue desde la década de 1960, pero documentó su primer brote de dengue hemorrágico, un síntoma grave y a veces mortal de la enfermedad, en 2000.

El virus que causa la enfermedad es ahora endémico en Bangladesh, que ha experimentado una tendencia al empeoramiento de los brotes desde principios de siglo.

Mosquitos resistentes

Los mosquitos transmisores del dengue han desarrollado una creciente resistencia a los insecticidas en algunas zonas de Asia.

Una investigación japonesa del año pasado descubrió que las poblaciones de mosquitos de varios países asiáticos habían sufrido una serie de mutaciones que los hacían prácticamente impermeables a algunos productos químicos utilizados para erradicarlos.

Se han desarrollado dos vacunas contra el dengue, y los investigadores también han utilizado una bacteria que esteriliza a los mosquitos para combatir el virus, pero ninguna de las dos opciones está aún cerca de erradicar la enfermedad.

El jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró en septiembre que el brote estaba "ejerciendo una enorme presión sobre el sistema sanitario" de Bangladesh.

El director de Alerta y Respuesta de la agencia, Abdi Mahamud, aseguró que una combinación de factores, entre ellos el cambio climático y el patrón meteorológico de calentamiento de El Niño de este año, habían contribuido a graves brotes de dengue en varias zonas, entre ellas Bangladesh y Sudamérica.

Países del África subsahariana como Chad también han informado recientemente de brotes. (con AFP)