Escucha esta nota aquí

Un hombre de 29 años es el primer caso confirmado en Francia. El hombre, sin antecedentes de viaje, ha sido aislado en la región parisina. El jueves, Canadá confirmó haber detectado dos primeros casos de viruela del mono en humanos el jueves por la noche, tras una serie de contagios en Europa de esta enfermedad endémica del oeste de África.

El jueves se detectó un primer caso confirmado de viruela del mono en Île-de-France (región parisina), según anunciaron el viernes las autoridades sanitarias.

Se trata de un hombre de 29 años sin antecedentes de viaje a un país en el que circule el virus, ha informado la Dirección General de Salud y Sanidad Pública de Francia. En cuanto se sospechó de su infección, esta persona fue atendida y, ante la falta de gravedad, está aislada en su casa.

Los equipos de Santé publique France y de la Agencia Regional de Salud de Île-de-France, en colaboración con el médico que había atendido a esta persona, realizaron una investigación epidemiológica en profundidad.

 Actualmente se está identificando a las personas que estuvieron en estrecho contacto con este paciente. Recibirán información de las autoridades sanitarias sobre qué hacer para limitar la propagación del virus.

Por su parte, Canadá confirmó haber detectado dos primeros casos de viruela del mono en humanos el jueves por la noche. 

"La provincia de Quebec fue informada del resultado positivo a la prueba de la viruela del mono en dos muestras recibidas por el Laboratorio Nacional de Microbiología. Se trata de los dos primeros casos confirmados en Canadá", explicó la agencia de salud pública de Canadá en un comunicado.

Otros casos sospechosos están en análisis en la ciudad francófona de Montreal, precisaron las autoridades canadienses. La dirección regional de la salud pública de la misma ciudad mencionó 17 casos sospechosos en una rueda de prensa matinal.

 Varias decenas de casos sospechosos o confirmados de la viruela del mono fueron detectados desde inicios de mayo en Europa y Norteamérica, haciendo temer por el inicio de una propagación de esta enfermedad.

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela del mono es una enfermedad rara originada en África. El virus puede transmitirse a través del contacto directo con las lesiones de la piel o las membranas mucosas de una persona enferma, así como a través de las gotitas. También puede transmitirse a través del contacto con el entorno de una persona enferma (ropa de cama, ropa, platos, toallas de baño).

Desde el 14 de mayo, se han notificado casos confirmados de infección por este virus no relacionados directamente con viajes a África Central u Occidental en varios países de Europa, Reino Unido, Portugal, España, Suecia e Italia, así como en Estados Unidos y Canadá.

Los casos sospechosos se están evaluando en muchos países y la situación evoluciona rápidamente, según las autoridades sanitarias.

La infección por el virus comienza con una fiebre, a menudo alta, acompañada de dolores de cabeza y fatiga.

Después de unos dos días, se desarrolla una erupción vesicular, se forman costras y luego se curan. El picor es habitual.

Las burbujas tienden a concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. También se ven afectadas las mucosas, en la boca y en la zona genital.

El periodo de incubación de la enfermedad puede ser de cinco a 21 días. La fase de fiebre dura entre uno y tres días.

La enfermedad suele ser leve y suele recuperarse espontáneamente al cabo de dos o tres semanas.

La viruela del mono es una enfermedad rara cuyo patógeno puede ser transmitido de un animal al hombre y también a la inversa.

Cuando el virus se presenta en los seres humanos es generalmente por contacto con animales salvajes, roedores o primates, por ejemplo.

 La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó el lunes que se interesa de cerca en el hecho de que algunos casos en Reino Unido parecen haber sido transmitidos al interior de la comunidad homosexual.

Comentarios