En la última semana se registraron 9.946 casos positivos de coronavirus. Hay 53 casos activos de coqueluche y 6 de viruela símica.

19 de diciembre de 2022, 14:29 PM
19 de diciembre de 2022, 14:29 PM

De acuerdo con el último reporte emitido por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, la curva epidemiológica del Covid-19 se mantiene en un franco ascenso con la duplicación de casos durante la última semana. Asimismo, al cierre de la semana epidemiológica 50, el departamento cruceño presentó un descenso de casos positivos de viruela del mono y coqueluche.

Jorge Quiroz, gerente de Redes Urbanas del Sedes, detalló que en esta última semana el total de casos registrados por coronavirus fue de 9.946, es decir, un 50% más que en la semana 49. Además, señaló que el índice de positividad actual en el departamento es del 35%, significa que, de cada 100 personas que se hacen la prueba, 35 salen con diagnóstico positivo.

Con respecto a la vacunación, indicó que hasta la fecha se alcanzó un 76% de la población objetivo con la primera dosis, un 65% con la segunda, 21% con la tercera y solo un 4% tiene la cuarta dosis contra el virus.

“Si bien se ha tenido un leve aumento de las personas que acuden a los centros de vacunación, vemos que todavía son números bajos, por ello pedimos a la población acudir a todos los centros de salud habilitados para que inicien, continúen o concluyan su esquema de vacunación contra el Covid-19”, expresó Quiroz.


Bajan los casos de coqueluche y viruela del mono

Mientras el covid va en ascenso, Quiroz afirmó que al cierre de la semana epidemiológica 50, el departamento cruceño presentó un descenso de casos positivos de coqueluche y viruela símica.

Según Quiroz, al día de hoy se registra un total de 144 casos de tos ferina o coqueluche, distribuidos en 12 municipios del departamento. Actualmente se tiene 5 pacientes internados menores de cinco años, de los cuales uno se encuentra intubado en un hospital de tercer nivel y el resto en sala con una evolución favorable.

Remarcó que, del total de casos positivos de esta enfermedad, 53 son casos activos que están en la última etapa y con aislamiento domiciliario, mientras que el resto de los pacientes están con altas clínicas y epidemiológicas.

“Hemos tenido una leve meseta y un descenso desde la curva de contagio por tos ferina y esperamos que se continúe viendo este comportamiento dentro lo que es el canal epidemiológico para esta patología. Es necesario que, ante cualquier signo de alarma, tos igual o mayor a dos semanas con sensación de ahogo, con sonidos respiratorios o alzas térmicas o fiebre, llevemos a nuestros niños menores de 5 años a que sean valorados por un personal en salud para que a través de un laboratorio específico para esta enfermedad se confirme o descarte el diagnóstico y reciba el tratamiento adecuado en el tiempo oportuno”, precisó.

Sobre la viruela del mono, afirmó que se han registrado 234 casos positivos en distintas provincias del departamento cruceño. Es decir, el 90% de los casos del país. De estos, 228 ya recibieron su alta epidemiológica y solo 6 se encuentran con aislamiento domiciliario recibiendo tratamiento, pero con evolución favorable.