Quienes la sufren pueden llegar a sentir tanto dolor que terminan incapacitadas para sus labores diarias

14 de septiembre de 2023, 11:03 AM
14 de septiembre de 2023, 11:03 AM


Un dolor que puede ser incapacitante, que impide a las mujeres realizar sus tareas diarias es uno de los síntomas de la endometriosis, “una patología benigna” caracterizada por un proceso inflamatorio del endometrio fuera de la cavidad uterina, describe la ginecóloga Iblin Moscoso.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la endometriosis afecta aproximadamente a 190 millones de mujeres en edad reproductiva en todo el mundo; es decir, a cerca del 10% de este grupo poblacional. Estas células endometriales pueden aparecer en los ovarios, en las trompas de Falopio, en los intestinos y en la vejiga, indica el ginecólogo Luis Enrique Aguilera. Los médicos señalan que la endometriosis depende de una hormona, el estrógeno que es la que la hace crecer.

Alerta

El dolor crónico durante la menstruación, o en el tiempo intermenstrual debe alertar a las mujeres, para acudir a la consulta médica. También puede haber dolor al orinar, al defecar o al mantener relaciones sexuales, detalla Moscoso.
Llegar al diagnóstico de la endometriosis no es sencillo, por lo general, las mujeres van al médico por otros problemas y, en el camino, tras distintos análisis, descubren su diagnóstico.

Así le sucedió a Karen Ramírez quien, a sus 25 años, descubrió que la endometriosis era parte de su organismo. Le habían detectado un quiste en los ovarios y le habían programado una cirugía. Fue entonces que los médicos descubrieron que tenía un tumor sobre el útero, que afectaba su trompa izquierda y el ovario derecho, según cuenta. Los galenos decidieron retirar ambos, por el nivel de afectación.

El caso de Karen estaba muy avanzado y, al poco tiempo necesitó una nueva cirugía, porque la endometriosis había dañado su intestino, que estaba necrosado; la endometriosis siguió avanzando y también afectó su vesícula y la trompa derecha, que también le fueron extirpadas. Ha pasado más de una década y Karen lleva más de siete cirugías, 22 heridas en el cuerpo y un dolor que no la abandona.

Echa en falta la presencia de especialistas en endometriosis en el país, y de leyes que reconozcan que su condición y el dolor que sienten las mujeres que tienen endometriosis realmente afecta su calidad de vida y les impide realizar sus actividades con normalidad. Muchas voces les dicen que es una fibromialgia, que es psicosomático, pero son pocas las que empatizan con ellas. 

Endometriosis Bolivia es una agrupación que Karen creó para conectarse con otras mujeres que tienen el diagnóstico; comparten experiencias, contactos de médicos que las han tratado y ayudado en sus casos específicos. Tienen un grupo de WhatsApp en el que superan las 70 mujeres de todo el país, pero Karen sabe que muchas más, quizás están viviendo con la endometriosis, solas.

Tratamiento

Si bien no todos los casos son tan severos como el de Karen, los tratamientos apuntan a frenar el crecimiento de las células endometriales y a calmar el dolor.

Si el caso es leve, Moscoso señala que se trata con hormonas, con progestágenos, que son los que frenan la acción de los estrógenos, la hormona de la que “se alimenta” la endometriosis. Se busca evitar que estos focos de endometriosis sangren y causen quistes.

Pero si existen quistes, las formas para retirarlos son quirúrgicas, explica Aguilera; puede haber cauterización, criocoagulación y una intervención con láser.
El ginecólogo señala que lo importante es detectar la endometriosis en su fase inicial, pero si se lo hace en etapas avanzadas, se deben quitar los quistes y eliminar el tejido que los han producido.

Una de las complicaciones de la endometriosis suele ser que afecta a la fertilidad. Moscoso indica que, después de haber retirado esos quistes se pueden iniciar tratamientos de fertilidad para que las mujeres puedan concebir. Si bien puede ser complicado, se consigue, manifiesta.

Recomendaciones

Los médicos aconsejan acudir a la consulta si hay dolor pélvico o abdominal. Moscoso señala que, en una escala de 1 al 10, tener dolor entre que supere el 5 ya es motivo de preocupación y amerita un chequeo. Aguilera aconseja que si las mujeres sienten dolor no esperen a que pase el tiempo, porque el tejido endometrial crece y puede formar quistes. Señala que, incluso, con una ecografía -mejor si es a color- se puede determinar si hay endometriosis, porque una de las características es que la endometriosis produce un sangrado, que se observa con este estudio, lo mismo que con un a laparoscopía.

Moscoso y Aguilera coinciden en que no hay una edad específica para que la endometriosis aparezca, pero que afecta a las mujeres en edad reproductiva. Si bien no es la patología más detectada en la consulta, si hay bastantes casos, concuerdan.

Salud mental

Karen cuenta que, emocionalmente, la endometriosis la afectado también. Vivir con dolor crónico no es fácil, haber sido sometida a distintas cirugías y haber perdido partes de su cuerpo, tampoco. Espera que haya más empatía de los médicos y que más profesionales, como psicólogos y psiquiatras se interesen en lo que ellas viven. Señala que la respiración y la meditación son sus aliadas y que, aunque debe practicar ejercicios no puede hacerlos, debido a sus múltiples cirugías y el temor a que los puntos se abran.