El Ministerio de Salud prioriza la coordinación son los servicios de salud para controlar y coordinar la atención sanitaria. La viceministra Castro pide mejor información a la población para evitar alarmas

14 de agosto de 2022, 13:40 PM
14 de agosto de 2022, 13:40 PM

14 casos de viruela del mono, todos ellos en Santa Cruz, obligan a las autoridades de salud a coordinar acciones que permitan contener un brote mayor. La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renée Castro, confirmó los casos durante una entrevista en Bolivia TV.

Desde el Ministerio de Salud se indaga la vinculación entre estos casos para activar los controles oportunos. Por el momento, asegura, "se desconoce si hay vínculos" entre los 14 pacientes.

De todos modos, las autoridades de Salud coordinan las acciones para la detección temprana y atención de los pacientes. Se trata de contener la expansión de la enfermedad y mitigar cualquier alerta social que se pueda generar.

Durante su intervención en la televisión pública, Castro insistió en la responsabilidad de las autoridades para transmitir una información adecuada. "No es una enfermedad ligada a una preferencia sexual", manifestó; aunque reconoce que "se genera una mayor probabilidad de contagio" en ciertos grupos sociales.

Castro reconoce que "son más de 60 casos sospechosos que se han identificado en este tiempo". Y señala que muchos de estos "han sido confundidos por la varicela".

La viceministra se refirió a las diversas formas de contagio posibles. "Fundamentalmente se produce por contagio directo", argumentó. Por ello, recalcó la importancia de mantener un "protocolo de bioseguridad estricto" muy similar al utilizado durante la pandemia del Covid-19.

Tratamiento individualizado

Los 14 pacientes diagnosticados reciben atención médica. María Renée Castro detalló que cada caso es medicado de acuerdo a los síntomas que se identifican. En todos los casos, eso sí, se dispone el aislamiento. "para que cada paciente concluya su sintomatología sin diseminar el virus".

De forma genérica, se consideran 21 días de duración de los síntomas. La viceministra aclaró que no existe un tratamiento específico. Cada paciente, recibe una medicación oportuna "de acuerdo a la sintomatología que presenta".