La enfermedad se puede prolongar hasta cuatro semanas. El infectado puede contagiar desde el momento que surgen los síntomas. Es importante aplicar la bioseguridad, como el lavado de manos y mantener el distanciamiento físico

15 de agosto de 2022, 7:22 AM
15 de agosto de 2022, 7:22 AM


En dos semanas, el país confirmó 14 casos de la viruela del mono. Todos fueron detectados en Santa Cruz. Las autoridades sanitarias piden a la población que no se alarme, pero recomiendan cumplir con las medidas de bioseguridad. También sugieren que acudan a la consulta para la detección temprana de la enfermedad y seguir el aislamiento en caso de contraer el virus.

El Ministerio de Salud lanzó la alerta epidemiológica para que los servicios departamentales de salud (Sedes) se preparen para atender los casos positivos o sospechosos de la viruela símica.

Freddy Armijo, director nacional de Epidemiología, explicó que habrá algunos ajustes para mejorar el control epidemiológico. “Se hará un seguimiento de los casos en campo, es decir, que se tendrá un mayor control de los contactos que tuvieron los pacientes que dieron positivo hasta el momento”, señaló.

¿Qué hacer?

Los expertos en salud aseguran que para evitar contraer el virus es fundamental cumplir con las medidas de bioseguridad, pues el lavado constante de manos y el uso de mascarillas son fundamentales para evitar el contagio.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) emitió recomendaciones para protegerse del contagio. Señala que se tiene que evitar el contacto cercano de piel con piel con personas que tengan un salpullido que se parezca a la viruela del simio. No se deben tocar las costras de una persona contagiada.

Tampoco se debe besar, abrazar ni tener contacto íntimo con alguien que tenga los síntomas de esta enfermedad. Además, no se debe compartir utensilios ni manipular la ropa de cama de una persona infectada.

Al igual que los cuidados para evitar el covid-19, también se recomienda lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o usar un desinfectante a base de alcohol, especialmente antes de comer o tocarse la cara.

¿Cómo reducir la posibilidad de contraer la viruela del mono en eventos masivos?

S e debe considerar cuánto contacto cercano, personal, piel con piel es probable que ocurra en el evento al que planea asistir. Si se siente enfermo o si tiene un salpullido, no asista a ninguna reunión. Busque atención médica en el centro de salud más cercano.

Los eventos masivos donde los asistentes están completamente vestidos y exista poca probabilidad de contacto piel con piel son más seguros. Sin embargo, los asistentes deben tener en cuenta las actividades (como besarse) que podrían propagar el virus.

Esté atento a los síntomas

Las autoridades advierten que la enfermedad se presenta con fiebre, escalofríos, inflamación de los ganglios linfáticos, agotamiento, dolores musculares y de la espalda. Además, se puede presentar dolor de cabeza y síntomas respiratorios (dolor de garganta, congestión nasal o tos).

Algunas veces, las personas tienen síntomas similares a la gripe antes de que aparezca el salpullido. Otros presentan el salpullido primero y luego otros síntomas. Mientras que algunos tienen solo erupciones en la piel.

Los síntomas suelen aparecer dentro de las tres semanas de la exposición al virus. Si alguien tiene síntomas similares a los de la influenza, por lo general presentará el salpullido entre 1 y 4 días después. Puede transmitirse desde el momento en que aparecen los síntomas hasta que el salpullido haya sanado, se hayan caído todas las costras y se forme una nueva capa de piel. La enfermedad dura por lo general de dos a cuatro semanas.