Los inmunodeprimidos (defensas bajas) como pacientes con VIH, cáncer o trasplantados renales son más vulnerables a desarrollar un estado grave de la enfermedad. Distancimiento físico, uso de barbijo y desinfección de manos y de superficies son las medidas de prevención

15 de agosto de 2022, 19:10 PM
15 de agosto de 2022, 19:10 PM

La viruela del mono lleva medio mes en el país y los pacientes confirmados suman 16. Si bien todas las personas pueden contraer la enfermedad, también llamada viruela símica y monkeypox, existen tres grupos que corren más riesgo de infectarse y de desarrollar un estado grave: los niños, las mujeres embarazadas y las personas inmunosuprimidas, es decir quienes tienen defensas bajas, entre ellas, personas que viven con el VIH, trasplantados renales y personas que padecen cáncer. Justamente esa condición de tener las defensas bajas las hace más vulnerables de contraer todo tipo de enfermedades e infecciones, no solo la viruela símica, explica el infectólogo Juan Saavedra.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS): “Los casos graves se producen con mayor frecuencia en los niños, y su evolución depende del grado de exposición al virus, el estado de salud del paciente y la naturaleza de las complicaciones. Las deficiencias inmunitarias subyacentes pueden causar peores resultados”.

La gravedad de la enfermedad está dada por la cantidad de lesiones en la piel que el paciente pueda presentar, y no en todas las personas es igual, indica Saavedra. La OMS tiene una tabla en la que clasifica a la viruela del mono como leve cuando las lesiones en la piel, o ampollas, son menores a 25; moderada, cuando son entre 25 y 99; severa, cuando están entre 100 y 250, y, muy severa, cuando superan las 250 lesiones en la piel.

Además, la OMS se refiere a las complicaciones de la viruela símica y enumera que pueden ser: infecciones secundarias, bronconeumonía, síndrome séptico, encefalitis e infección de la córnea con la consiguiente pérdida de la visión. Saavedra también menciona complicaciones bacterianas en la piel abscesos y gangrena.

En el caso de las embarazadas, Saavedra refiere estudios internacionales que indican que la viruela símica puede producir un parto prematuro y, en el 25% de las veces, un niño infectado, que fallece. La enfermedad grave puede producir la muerte en los pacientes inmunodeprimidos, expresa el médico.

Por otro lado, Saavedra manifiesta que de los 25 mil infectados con viruela del mono en el mundo, el 95% son hombres que han tenido relaciones sexuales con hombres y que, de ellos, el 30% además vive con el VIH, como antecedente. Sin embargo, esos datos, explica el infectólogo, no quieren decir que las secreciones, como el semen, transmitan el virus de la viruela símica; sino que, al existir un contacto físico estrecho y prolongado, además de la falta de barbijo, el contagio ocurre de esa forma.

El infectólogo recuerda que las cuatro formas de contagiarse o infectarse con viruela del mono son: el contacto de piel con piel, las superficies y ropas que hubieran sido tocadas o usadas por una persona que padece la enfermedad, las vías respiratorias (por las secreciones de nariz y garganta; gotículas que son expulsadas al hablar, toser, cantar o silbar) y la transmisión de embarazadas a sus hijos.Síntomas y formas de contagio de la viruela símica, según la OMS

Saavedra explica que, durante los primeros días en los que el paciente cursa la enfermedad y no se observan lesiones o ampollas en la piel, el contagio puede ocurrir por las vías respiratorias, mientras que, más adelante, se va a dar sobre todo por el contacto con las ampollas o vesículas de la piel, propias de la viruela del mono.

En su material de difusión sobre los cuidados que debe tener la población para evitar el contagio de viruela símica, la OMS indica: “Cualquier persona que tenga contacto físico estrecho o contacto íntimo con alguien que tiene síntomas o erupciones en la piel o mucosas (ojos, boca, nariz, vagina, ano), causadas por esta enfermedad, está en riesgo”.

De tal manera que el distanciamiento físico, el uso del barbijo y la desinfección de manos y de superficies -a los que la población mundial se ha acostumbrado debido a la pandemia por Covid-19- son medidas eficaces para evitar los contagios de monkeypox.

Adicionalmente, todo aquello que está en contacto con un paciente positivo de viruela símica debe ser desinfectado; su ropa y ropa de cama, lavado de manera separada; lo mismo que sus platos, vasos y cubiertos, recomienda Saavedra.

El infectólogo manifiesta que la vacuna está indicada para las personas que se encuentran en los grupos de riesgo y, por supuesto, para el personal de salud y para los cuidadores de pacientes positivos a la viruela del mono.