Escucha esta nota aquí

Después de que el departamento cruceño batiera un nuevo récord de vacunación, con 35.635 dosis aplicada en la jornada del 19 de julio, el secretario de Desarrollo Humano y Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Fernando Pacheco, dijo que si se mantiene y repuntan las cifras, las vacunas se acabarían en un lapso de 15 días.

Esto se daría en uno de los escenarios más optimistas; sin embargo, hay dos factores que impiden que se apliquen más dosis. La primera es el ausentismo que hay por parte de la población mayor de 60 años, que deben recibir su primera o segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19.

La autoridad convocó a las familias a llevar a los adultos mayores para que reciban la vacuna y exteriorizó que se está dando prioridad a estas personas, por lo que no tendrán que hacer filas ni esperar turnos o días específicos para inmunizarse.

"Tienen las garantías para no hacer filas, se les dará preferencia, al igual que a las mujeres embarazadas. Tenemos las dosis y comodidades para que ellos vengan. Quizás no vienen porque ven que los jóvenes están haciendo filas, pero como en cualquier entidad pública ellos tienen pase directo", apuntó Pacheco, en referencia a los mayores de 60 años.

El segundo punto que frenaría la vacunación se enfoca en las observaciones vertidas por el responsable de Redes Urbanas de Salud de la Gobernación, Jorge Quiroz, quien lamentó que haya personas que migran de un punto de vacunación a otro en busca de una marca específica de vacunas.

Actualmente, en el departamento se están aplicando vacunas de Johnson & Johnson y Sputnik V, se recibieron al menos 500.000 dosis de ambos inmunizantes y a estos se suman también los lotes de Sinopharm. Para estos dos últimos casos también se aplican las segundas dosis.

Sin embargo, el Gobierno departamental cruceño aguarda que el Gobierno central envíe el cronograma de entrega de segundas dosis de la vacuna Sputnik V y espera que llegue una nueva dotación en los próximo días.

A esto se suma el impulso de la vacunación en los pueblo indígenas. Pacheco adelantó que las brigadas tienen previsto visitar a comunidades guaraníes, chiquitanas y ayoreas.

"Somos un departamento ejemplo porque las otras regiones están copiando estrategias de vacunación y es algo satisfactorio", apuntó el secretario de Desarrollo Humano, en referencia a la ampliación de horarios y puntos de vacunación.

Comentarios