En las celdas de la Felcc central se encuentra el subgobernador de la provincia Ñuflo de Chávez a la espera de la toma de su declaración. Lo acusan de liderar los ataques a comunarios ayoreos durante los días de paro indefinido

1 de diciembre de 2022, 10:13 AM
1 de diciembre de 2022, 10:13 AM

Mientras el subgobernador de la provincia Ñuflo de Chávez, Daniel Velásquez, se encuentra aprehendido en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la capital cruceña, su abogado defensor, Martín Camacho, denuncia que este procedimiento ejecutado por la Policía vulnera los derechos de la autoridad departamental y además, de ser víctima denunciante de agresión pasó a ser investigado.

"Tenemos conocimiento de un mandamiento de aprehensión que nos parece bastante extraño, pero más que nada que sea trasladado desde Paila hasta Santa Cruz, cuando el caso se investiga en otro municipio", reclamó Camacho.

Y agregó: "Además de la intransigencia respecto a la jurisdicción, existen otras vulneraciones a los derechos del señor David Velásquez, pues él primero sentó una denuncia por las agresiones que sufrió, pero resulta que ahora él es el investigado", manifestó.

La noche del miércoles, el subgobernador fue trasladado a la Felcc central luego de ser aprehendido en el retén de Paila, cuando viajaba con sus hijos y su esposa, quien, a su vez, aseguró que los policías lo aprehendieron sin darle mayores explicaciones.

Camacho explicó que se investiga a Velásquez por los supuestos delitos de racismo, discriminación y lesiones leves, por lo que no compete librar un mandamiento de aprehensión sino más bien, una citación, hecho que aseguran que no se realizó.

"Creemos que fue una exageración de parte del Ministerio Público ejecutar un mandamiento de aprehensión cuando los tipos penales no lo ameritaban, sino una citación previa y pueda declarar como primer medio de defensa", cuestionó.

Su esposa reclamó por el proceder de las autoridades. "Él fue el agredido, casi lo matan y ahora resulta que es el acusado. No puede ser que a él lo denuncien", manifestó en las afueras de la Felcc.


El subgobernador cuando denunciaba que fue chicoteado por comunarios ayoreos

Sobre los hechos

El ministro de Gobierno Eduardo del Castillo, indicó mediante sus redes sobre la aprehensión del subgobernador luego de que el Ministerio Público emitiera una orden de aprehensión acusándolo por los ataques al pueblo ayoreo suscitados en días del paro cívico.

La denuncia contra Velásquez fue presentada por la diputada ayorea de circunscripción especial y representante del pueblo indígena, Elsa Sánchez, el 31 de octubre, luego de que se hiciera viral un video en el que supuestamente se observa a la autoridad agrediendo a los comunarios.

"Hemos visto en los medios de comunicación cómo llega el subgobernador a maltratar a nuestras hermanas indígenas ayoreas, es indignante que no se respeten los derechos de nuestros hermanos, es por eso que me apersoné a la Fiscalía para hacer esta denuncia (…) Como diputada indígena siempre voy a estar con ellos para defender sus derechos", dijo la parlamentaria en aquella ocasión.

La denuncia fue presentada por los supuestos delitos de coacción, amenazas e instigación porque, según Sánchez, el subgobernador lideró a un grupo de personas para que agredieron a los indígenas que habían instalado un punto de bloqueo en la carretera de Concepción en rechazo al paro a favor del censo.

Pero, según Velásquez, en su momento denunció que los comunarios estaban cobrando a los transportistas para que crucen por la ruta, situación que buscaba ser frenada, es así que en el afán de desbloqueo, el subgobernador acabó siendo chicoteado y agredido.