La viruela tiene un riesgo de muerte del 3 al 6 por ciento; mayor que el del Covid-19, con 2,5 en todo el mundo.

24 de mayo de 2022, 11:01 AM
24 de mayo de 2022, 11:01 AM

La vacuna contra la viruela se aplicó en el país hasta el año 1968. Es decir, quienes se vacunaron antes de este año están inmunizados, pero el resto está expuesto, explicó el presidente de la Sociedad de Infectología, Juan Saavedra. Asimismo, el médico indicó que la dosis que están administrando en Europa contra la viruela del mono es solo experimental

Ahora, quienes han recibido la vacuna contra la viruela tienen una protección cruzada contra la del mono, en menor porcentaje, pero protege. "En cambio, quienes no están inmunizados ni siquiera con la dosis que está incluida en el Programa Ampliado de Inmunización que otorga el Estado, son candidatos a ser infectados con paciente que portan la enfermedad", aclaró Saavedra. 

El infectólogo pediatra Carlos Paz sostuvo que la vacuna contra la viruela del mono no está disponible, ni el sistema de salud, ni el mercado privado para adquirirla. 

Es más, se conoce que Estados Unidos recién hoy respondió a la solicitud de liberar la vacuna de la Reserva Nacional Estratégica de la Nación, dado que se analiza un posible brote mundial de casos. 

A la fecha, Estados Unidos tiene un caso confirmado de viruela del mono y otros cuatro bajo sospecha, según el informe de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de ese país. 

"Puedo informar de que se ha solicitado la liberación de la vacuna Jynneos de la Reserva Nacional para algunos de los contactos de alto riesgo en los primeros pacientes", manifestó ayer Jennifer McQuiston, subdirectora de la División de Patógenos y Patología de Alta Consecuencia dentro del Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas Emergentes Y Zoonóticas. 

Para Saavedra, el riesgo de una persona infectada con la viruela del mono es la muerte. "Está entre el 3 y 6 por ciento de riesgo de muerte, mucho mayor al del coronavirus, que en mundo no pasa del 2,5", manifestó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este martes que hay más de 100 casos, entre confirmados y sospechosos, repartidos en una docena de países. Existen 92 infecciones documentadas en Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos. Además se indaga sobre 28 posibles contagios en varia naciones, que incluyen el caso reportado desde Argentina