El vehículo oficial fue filmado en varios incidentes que se registraron durante el primer día del paro a favor del censo, entre ellos el ataque a la casa del alcalde Jhonny Fernández

10 de agosto de 2022, 15:18 PM
10 de agosto de 2022, 15:18 PM

El director general de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía cruceña, Erwin Tapia, confirmó este miércoles que la camioneta blanca Toyota Hilux, con placa 3597-CNX, pertenece a la comuna e indicó que se presentó una denuncia formal ante la Fiscalía Departamental por el delito de uso indebido de bienes del Estado para poder sancionar a las personas que la usaron en los enfrentamientos durante el paro.

Ayer el director general del municipio, Juan Carlos Solares, dijo que no se tenía certeza de que este vehículo sea de uso oficial, pero aseguró que se abrió una investigación en la Dirección de Transparencia. Fue a través de esa indagación que se confirmó la propiedad del motorizado y se decidió presentar una denuncia.

 “Queremos aclarar que nosotros estamos haciendo esta denuncia porque el vehículo es de uso de la Alcaldía Municipal (…) La Dirección Jurídica y de Transparencia hemos pedido una investigación y hemos presentado toda la documentación y las pruebas para que el Ministerio Público investigue y emita un informe final sobre la responsabilidad que existe en este proceso por uso indebido de bienes”, detalló Tapia.

El director de Asuntos jurídicos precisó que la querella fue presentada contra un funcionario municipal que tenía a su cargo la camioneta doble cabina con placa 3597-CNX, pero evitó dar su nombre y mayores detalles para “no entorpecer la investigación” que realiza la Fiscalía.

Además, confirmó que el vehículo oficial estuvo involucrado en los ataques a la casa del alcalde Jhonny Fernández, que está ubicada en el barrio Las Palmas del centro de la ciudad. Sin embargo, negó, al igual que lo hizo Solares ayer, que la Alcaldía haya presentado una denuncia por robo de este motorizado, debido a que no existe certeza del ilícito.

Diprove investiga un robo

Por su parte, el Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove), Carlos Alcázar, confirmó que dos funcionarios municipales denunciaron que le robaron la camioneta Toyota con placa 3597-CNX que fue usada en los enfrentamientos en el primer día del paro que exige el censo.

Alcázar, aseguró que los denunciantes son Carlos Alfredo Porcel Montero (conductor) y Javier Cabral (acompañante), quienes dijeron ser funcionarios del municipio de Santa Cruz de la Sierra.

“La denuncia fue presentada a las 17:12 (del lunes), haciendo referencia que el hecho sucedió a las tres de la mañana. Él denunciante dice que se habría constituido a Diprove en horas de la mañana (del lunes), pero no tenía los documentos ni los datos de la camioneta que se le pidió, por lo que regresó en horas de la tarde con los documentos y se recibió la denuncia”, explicó el jefe policial

Por su parte, el concejal Manuel Saavedra, de Demócratas, precisó que los dos denunciantes no figuran como trabajadores de la Alcaldía y aclaró que el responsable del vehículo es José Arancibia Miranda, por lo que pidió que sea citado a declarar.