En la notificación además les dan tres días para pagar los Bs 1,8 millones, caso contrario se realizará la ejecución tributaria. La Secretaría de Medio Ambiente responzabiliza a la oficina tributaria del "error"

13 de agosto de 2024, 21:19 PM
13 de agosto de 2024, 21:19 PM

"Dieron tres días para hacer el cobro, o gravarán el inmueble y querrán rematarlo. De una u otra manera quieren adueñarse de los terrenos de los Kim, la Alcaldía está haciendo maleantadas para adjudicarse este predio, que pase a ser un bien de dominio público, van a comenzar a aprobar urbanizaciones y a desmembrar", denunció Rubén Pedraza, abogado de la familia Kim, sobre una notificación recibida hoy 13 de agosto, de parte de la Secretaría de Administración Tributaria (SAT).

Para Pedraza, lo más "irónico" es que el proceso ya está ejecutoriado, lo que quiere decir que todas las fases se terminaron, y denunció que ellos recién se están enterando. "Esa es la maleantada, se supone que uno debe notificarse y tener los plazos procesales para interponer recursos, nunca lo hicieron, pero sí ubicaron y notificaron a los Kim cuando llegó el momento de cobrar el monto tributario, y encima le dan tres días, o caso contrario harán la ejecución", criticó.

El abogado dijo que desconoce qué 'oscuras intenciones' hay detrás del predio Kim, entre otras razones, porque los problemas para los Kim "empezaron desde que Jhonny Fernández dijo que abriría el décimo anillo", y porque el hijo del alcalde, el concejal Miguel Fernández, figura como una de las personas que revisó el cuadernillo de investigación del caso de otro predio de los Kim, Villa Roca, ubicado en Cotoca y también avasallado. 

El expediente

La notificación va dirigida a Sun Chel Kim, según resolución administrativa sancionatoria 90/2022, que se sustenta en la Ley Municipal 210/2015, del árbol y de conservación.

El proveído de inicio de ejecución tributaria es el 92293/GAMSC/SAT/PIET/2024, del 17 de julio de 2024.

Según Pedraza, luego de recibir la noticia se dirigieron a la Secretaría Municipal de Medio Ambiente, donde les indicaron que se trataba de un "error", ya que las sanciones eran para los denunciados por avasallamiento.

Según el informe de la Secretaría de Medio Ambiente, el daño ambiental afectó a 420 individuos (árboles), lo que se constituyó en una infracción "gravisima".

Asimismo, en el informe del secretario de Medio Ambiente, Ariel Lino, a su par de Administración Tributaria (SAT), Mario Centellas, de junio de este año, se establece que el proceso sancionador va dirigido a: Ramiro Fernández Zenteno, José Luis Zúñiga Fernández, Rafael Quisbert, Dan Veizaga, Ciro Coca Vaca, Walter Villarroel, Erwin Vargas, Darwin Sarmiento, Marcelo Chicahua, Ponciano Quispe Rodríguez y Pablo Raldes.

EL DEBER pidió respuesta a Ariel Lino, para saber si se trataba de un error, pero no contestó. Centellas dijo que abordaría el tema este miércoles 14.