El fin de semana pasado, el Gobierno Municipal organizó una minga masiva con despliegue de 5.000 funcionarios, 173 mil casas visitadas y más de un millón de recipientes eliminados

El Deber logo
23 de enero de 2023, 14:45 PM
23 de enero de 2023, 14:45 PM

El 21 y 22 de enero, la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra organizó la gran minga de eliminación de criaderos y de limpieza de la ciudad, que con 5.000 funcionarios de las diferentes reparticiones municipales, visitó más de 173 mil viviendas, y alcanzó a 350 mil personas con información sobre prevención de dengue, zika y chikungunya.

"Hemos aplicado más de 700 kilos de biolarvicidas en los diferentes recipientes, que eran potenciales contenedores de larvas positivas para dengue, eliminamos 1.157.000 recipientes, que pasaron a Emacruz, pero además eliminamos de otro tipo de recipientes, llantas y objetos potencialmente dañinos", informó Adriana Amelunge, secretaria municipal de Salud.

Agregó que, con miras al inicio de clases, se visitaron más de 200 establecimientos, para su limpieza, porque los niños están bastante expuestos, y lo que se busca es prevenir el contagio. 

Ese grupo poblacional preocupa, porque, de los 472 casos positivos solo en Santa Cruz de la Sierra, hay 48 internados en los hospitales de segundo nivel, 27 declarados positivos y 21 sospechosos de dengue, pero de estos 27 positivos, 15 son pediátricos y 12 adultos.

Amelunge aseguró que fueron visitados los 15 distritos, y los más afectados son el 8, 6 y 5. Anunció que se continuará con una minga sostenida, de la mano de las subalcaldías, durante toda esta semana, hasta reducir el impacto negativo de la emergencia en el municipio, pero pidió la colaboración de los vecinos.

"Necesitamos que los vecinos colaboren. Tenemos periodos de lluvias anunciados y lo ideal es la eliminación de criaderos, la fumigación solo es un apoyo", aclaró a tiempo de advertir que como mínimo se requiere trabajar durante un mes con ese objetivo.

Andrea Hoyos, gerente de la Empresa Municipal de Aseo Urbano (Emacruz), reconoció que se tuvo un 40% de aceptación de los vecinos, ya que algunos no permitían el ingreso a sus domicilios. "Pedimos a los vecinos que colaboren a las brigadas, que les permitan el ingreso, y que ellos mismos también verifiquen los depósitos de agua en sus jardines", exhortó.

Con respecto a la minga realizada el 21 y 22 de enero en los 15 distritos municipales, Hoyos informó que se recogieron 244,51 toneladas de recipientes que podían contener agua donde proliferan las larvas del mosquito Aedes Aegypti, y 1.865,46 toneladas de residuos domiciliarios, estos últimos enviados al Complejo de Residuos Sólidos San Miguel de los Junos.

Asimismo, en la minga se recogieron 2.930 llantas, que fueron dispuestas en el ex relleno sanitario de Normandía, para su posterior procesamiento.

"En coordinación con la Secretaría Municipal de Salud y las diferentes secretarías, vamos a continuar con estas campañas, erradicando los criaderos de mosquitos, hasta cubrir la mayor cantidad de domicilios, a fin de bajar los casos de dengue, que es lo que nos tiene en emergencia", finalizó Hoyos.