En el marco de la decimocuarta sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz, la presidente del órgano legislativo, María René Álvarez, posesionó formalmente a Paola Andrea Torrico Montero como asambleísta titular por territorio de la provincia Chiquitos, y a Ludwing López Yépez como asambleísta suplente.
Tras recibir sus credenciales del Tribunal Electoral Departamental (TED), Torrico brindó un emotivo discurso en el que dijo que "ganó la verdad" tras superar un periodo de 90 días de trabas institucionales, restituyendo así la voz plena de su región en el hemiciclo cruceño.
La incorporación de las nuevas autoridades provinciales se consolidó inmediatamente después de que el TED de Santa Cruz procediera con la entrega formal de sus respectivas credenciales institucionales, garantizando el respeto irrestricto a la voluntad ciudadana y el fortalecimiento de la democracia intercultural.
Con un perfil respaldado por su formación académica y experiencia profesional, Torrico marcó distancia de la política tradicional al asegurar: "No llego para ocupar un cargo, llego para cumplir una misión". Asimismo, definió que su línea de gestión priorizará el diálogo, la transparencia y el combate frontal a las irregularidades dentro del espacio público. «Vamos a trabajar evitando siempre la corrupción y la extorsión desde este lugar. El desarrollo de Chiquitos requiere menos división y más trabajo conjunto», enfatizó.
Entre los pilares fundamentales de su agenda legislativa y de gestión regional, la nueva representante de Chiquitos detalló que impulsará acciones estructurales destinadas a fortalecer la salud, la educación, el desarrollo productivo, la protección de las comunidades locales y la generación de oportunidades para la juventud en los municipios de Pailón, San José y Roboré.
Al cierre de su intervención, Torrico hizo una directa alusión al complejo proceso previo a su investidura, señalando la firmeza de sus convicciones y las de sus colegas: "Valió la pena haber luchado todo este proceso de 90 días de injusticia, pero hoy estamos aquí. Ganó la verdad, gana Santa Cruz y gana Chiquitos", expresó.
Por su parte, la presidente de la ALD ratificó el compromiso del legislativo con la descentralización de Santa Cruz, señalando que la consolidación de la autonomía provincial es la herramienta clave para construir un futuro próspero en la región.
Antes de concluir el orden del día de la histórica sesión plenaria, la Asamblea Legislativa Departamental guardó un respetuoso minuto de silencio en memoria del alcalde del municipio de Guarayos, Pablo Eddie Guaristi, y del exdiputado y reconocido fundador de la Fundación de Salvamento y Rescate (FUNSAR), Runy Callaú. El tributo institucional fue rendido de forma unánime por los asambleístas en reconocimiento a las notables trayectorias de servicio, el legado público y el desinteresado compromiso social de ambas figuras con la población del departamento de Santa Cruz.