Escucha esta nota aquí

Nuevamente las organizaciones indígenas de Santa Cruz recibirán el Año Nuevo Andino Amazónico, a celebrarse mañana, con restricciones por la pandemia provocada por el Covid-19.

El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) en Santa Cruz, informó que esta actividad se la realizará en un domicilio particular, con un mínimo de personas.

“Hay que cumplir las disposiciones previstas para la cuarenta porque si no lo hacemos nos podemos contagiar de Covid-19, además pediremos a nuestro Tata Dios Inti y a la Pachamama que se lleve esta pandemia”, dijo el Jiliri Apu Mallku departamental en Santa Cruz, Iver Valenzuela Fuentes.

El asambleísta departamental por el pueblo guaraní, Ramiro Valle Mandepora, dijo que se están viviendo tiempos riesgosos por la emergencia sanitaria lo que dificulta una celebración normal para este año.

La fecha (de celebración) se mantiene, solo es el contexto que nos esta limitando, estamos cumpliendo una cuarentena por el bien de la población y también es importante tener presente la festividad”, expresó el legislador.

El director municipal de Cultura y Turismo de Samaipata, Nicolás Sanizo, resaltó que si bien habrá actividades relacionadas con el evento en las ruinas del El Fuerte, como se lo realiza todos los años, se tendrá un número limite de 500 personas, a las 2.000 que generalmente van.

“La ceremonia (en El Fuerte) se va a realizar controlando, al igual que el año pasado, que no se registren aglomeración de personas”.

Añadió que se espera la presencia de autoridades nacionales y locales para el acto a realizarse en las primeras horas del lunes 21.

Comentarios