Ante la contaminación, el Sedes recomienda usar barbijo y permanecer en ambientes cerrados
El director del Sedes advierte que la calidad del aire es dañina para la salud
El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), René Bilbao, manifestó su preocupación por los incendios y la densa humareda que están afectando la salud de la población.
Ante esta situación consideró acertada la decisión de suspender las clases presenciales y recomendó a la ciudadanía que, en la medida de lo posible, permanezca en sus hogares con las puertas cerradas para evitar la exposición al aire contaminado.
Bilbao informó que el Índice de Calidad del Aire (ICA) ha alcanzado niveles críticos, señalando que el pasado domingo se registró un pico de 500 microgramos por metro cúbico, mientras que actualmente se mantiene en 390, lo que significa que está en el rango de muy malo para la salud.
“Por favor, la gente que salga que lo haga con barbijo y si es posible, quédese en casa y cierre las ventanas y puertas para que no entre aire contaminado”, recomendó al pedir mayor cuidado con los niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
El humo que se genera por el fuego contiene una mezcla de gases tóxicos y partículas finas que, al ser inhaladas, pueden causar graves problemas respiratorios y otras complicaciones, afectando especialmente a los grupos más vulnerables, como niños, ancianos y personas con enfermedades crónicas.
Bilbao dijo que, desde hace cuatro meses se han desplegado brigadas de atención médica en las zonas afectadas por los incendios, atendiendo tanto a bomberos como a pobladores. Hasta la fecha, han brindado atención a 6.100 personas.
Hizo un llamado a la solidaridad de la población para que realicen donaciones de medicamentos, alimentos y bebidas hidratantes en las instalaciones del COED, ubicadas en el cuarto anillo y avenida Alemania.