Ambas personas fueron trasladados hasta las instalaciones de la Felcn para que brinden su declaración informativa

2 de junio de 2023, 19:09 PM
2 de junio de 2023, 19:09 PM

Agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) procedieron este viernes a la aprehensión de dos funcionarios del aeropuerto Viru Viru, acusados por el envío de un cargamento de 478 kilogramos de cocaína desde Santa Cruz al aeropuerto Adolfo Suárez, Madrid-Barajas. 

De acuerdo al informe policial, los dos individuos, Diego V. y Fredy C., trabajaban como funcionarios para la aerolínea Boliviana de Aviación (BoA) y fueron identificados plenamente por las cámaras de seguridad cuando presuntamente cargaban la mercadería.

En el video se observa cómo los dos sujetos rompen el precinto de seguridad instalado por la Policía Boliviana para ingresar la casi media tonelada de droga.

Los acusados fueron presentados la noche de este viernes en el Comando departamental de la Policía en Santa Cruz, por el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo; el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani; el comandante, Erick Holguín; el jefe policial de la Felcn, José Illanes; y el fiscal, Róger Mariaca.

Del Castillo aseguró que los dos aprehendidos no actuaron solos para hacer ingresar los 478 kilogramos de droga y para ello indicó que se ha conformado una comisión de fiscales a fin de indagar quiénes son los cómplices o autores.

“No tenemos la plena certeza si hubiese sido el único envío de cargamento ilegal por estas personas o acompañados de terceros, por tanto, esta investigación es aún preliminar”, indicó.

Por su parte, el fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, recordó que desde hace dos días se inició la investigación de oficio a cargo de la fiscal de Sustancias Controladas, Rocío Medrano, que recolectó información necesaria y de esa manera se libró el mandamiento de apremio.

“En este caso se tiene que realizar toda la investigación exhaustiva y dar con el paradero de todas las personas. Vamos a continuar realizando diligencias para que en las próximas horas se tenga a esta organización criminal dedicada al tráfico de sustancias controladas”, aseveró a tiempo de señalar que ya ha cruzado información con sus pares en España.

El alijo, con 478 kilos de cocaína, fue enviado en febrero de este año desde Viru Viru en un vuelo operado por la aerolínea española de vuelos chárter Wamos, que había sido contratada por la estatal BoA, debido a que sus aeronaves entonces estaban en mantenimiento.

La noche del jueves, la Felcc manifestó que no recibió “una comunicación oficial” sobre el hallazgo y que, tras solicitarlo a Madrid, el jueves recibió un reporte al que calificó de “insuficiente”. La fuerza antidrogas quiere conocer “la situación jurídica y la fase en la que está la investigación”.

Las autoridades antinarcóticos de España revelaron que lo más sorprendente es que la cocaína estaba empaquetada en 12 bultos y fue transportada en un contenedor de bodega del avión alquilado por BoA a una empresa extranjera.