El presidente de YPFB aseguró que afrontaron un bloqueo de la refinería, uno de transportistas y otro de ‘cisterneros’ que se amotinaron. Atribuye al paro indefinido el problema de flujo

10 de noviembre de 2022, 10:25 AM
10 de noviembre de 2022, 10:25 AM

Armin Dorgathen, presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) explica los problemas de abastecimiento de combustibles generados por paro, cercos y bloqueos. Además, considera que hay varios asuntos que se deben aclarar. "No lo digo yo, lo dice Asosur, en ciudad tenemos un tema especulativo", dijo para responder a los problemas que ocasionan las largas filas en surtidores.

 "Tuvimos tres bloqueos: un bloqueo a la refinería, un bloqueo de transportistas y un bloqueo de cisterneros que se amotinaron y no querían salir". Así, precisó que hubo un problema grande con los cisterneros. "Hemos sufrido tres bloqueos y esto es importante mencionar. El cerco a la refinería por parte de vecinos que no apoyaban el paro, un bloqueo de transportistas que pedía cerrar la refinería y no (dejaba) salir combustible y tuvimos también bloqueo de ‘cisterneros’, que entre ellos se peleaban".

"Hay que entender que cerco o bloqueo es lo mismo. Bloqueo para el que quiere parar y para el que no quiere parar. Son bloqueos y los bloqueos nos perjudican a todos, sea de donde venga", precisó. 

A la pregunta de ¿por qué tardan en normalizar los despachos de combustibles? Dorgathen sostuvo que se tenía más de 570 camiones cisternas que se quedaron parados en Camiri por el bloqueo ‘bueno’ que generó la Uagrm y que justamente cuando hay cisternas botando combustible en las refinerías es porque tienen 570 cisternas esperando en la refinería ahí es malo. 

En este sentido, cuestionó que cuando hubo problemas en Camiri ningún medio de comunicación se hizo eco de la situación. "Cuando en Camiri estaban botando combustible, cuando se nos partió una cisterna en Camiri nadie sacó esa noticia, nunca se mostró. Por favor, necesitamos que el bloqueo de Camiri se levante para que pasen las cisternas porque se han partido tanques por el calor. Nunca salió esa noticia", afirmó el funcionario. 

Sobre las labores en refinería, explicó que tienen más de 570 camiones cisternas que deben ingresar y que ya, más o menos, han logrado una descarga relativamente normal. "Ya estamos en una descarga del producto importado relativamente normal. Hemos abastecido, ayer han salido 100 cisternas después de meter casi 500 cisternas, tenemos una capacidad de recepción de 100 a 120 cisternas por día. Hemos logrado meter en tres a cuatro días las 570 cisternas", dijo Dorgathen. 

Teníamos, obviamente, algunas en espera. Hoy día el tema provincia está ‘medianamente’ atendido. No lo digo yo, lo dice Asosur. En ciudad tenemos un tema especulativo. Estamos despachando combustible, pero está el tema de los bidones y botellas. No deberíamos tener gente haciendo fila con bidones y botellas para después revender. Sin embargo, claramente las filas han disminuido en gran magnitud. 

Asimismo, sostuvo que en los surtidores de YPFB nunca dejó de haber combustible por más de que había que hacer fila y tardar un tiempo en cargar el combustible, "nunca faltó combustible siempre estuvimos sacando constantemente en las estaciones de servicio". 

Sector productivo, la prioridad

El presidente de YPFB indicó que priorizaron zonas que tenían mayor necesidad. "Estamos priorizando el tema productivo. Que salga a provincia porque estamos hablando de tema de siembra y cosecha, que era muy necesario el tema de siembra y cosecha que exista porque no podemos hacer perder una época de siembra que tenemos ahora en noviembre que se pierda esta época de siembra porque ahí si vamos a tener un problema de desabastecimiento que por 20 días de paro perdamos una etapa de siembra, eso nos va generar un problema alimentario, no durante los días de paro, sino a futuro", dijo en contacto con EL DEBER.

Dorgathen se refirió a los choferes: "hemos tratado de precautelar, pero los amigos cisterneros no entendían nada. Ellos querían cargar sus cisternas, sin importantes si había una programación".

Sobre el paro, señaló que la ciudad está en paro, pero se evidencia  necesidad de combustible porque hay mucho movimiento. "En función de que se fue normalizando la situación, cada día el bloqueo y paro cívico tenía menos intensidad, y fuimos también soltando porque había mucho más movimiento de autos. Mucha más demanda real de combustible y se fue tratando de normalizar, pero precautelado las cisternas que estaban afuera (570 cisternas)  haciendo fila para ingresar. Llegaron de golpe por los 10 días de bloqueo en Camiri". 

Un promedio de cerca de 70 cisternas por día llegaban a Santa Cruz con producto importado, las que se fueron quedando en Camiri. "No se puede ingresar todo de golpe, tenemos que ingresar de acuerdo a la capacidad de descarga. Tiene que entrar una cisterna conectarse, descargar, descargas a un flujo, sale la cisterna, cada cisterna tiene su tiempo de descarga y de descarga", explicó el titular de Yacimientos.

Sobre la situación tensa en la refinería, sostuvo que la playa estaba totalmente copada de cisternas, que había problemas operativos grandísimos, pero se pudieron negociar salidas. "Lo único que hizo (el cerco) fue restringir algunas salidas de cisternas y que muchos cisterneros no apoyaron", dijo Dorgathen.

Negociación con el cerco en refinería

Cuando negociaron -recordó el presidente de YPFB- el primer día que fue a negociar con las personas que ejecutaban el cerco, le permitieron sacar 24 cisternas y los que no quisieron salir fueron los cisterneros, cuyo pretexto fue la falta de condiciones y por ello, hasta custodia policial se dispuso. 

Insistió en que tampoco había capacidad para ingresar los camiones cisterneros y que se descargue el producto importado ahí adentro (en la refinería). "Al final del día, si tenemos que echar la culpa a alguien de por qué pasa esto es al paro cívico y el bloqueo a Camiri. Eso generó el problema de flujos", agregó en un audio respondiendo a las preguntas de EL DEBER.