Los extranjeros fueron remitidos a Migración, algunos estaban en posesión de sustancias controladas y fueron arrestados por agentes de la Felcn, otros se encontraban en compañía de menores de edad

1 de octubre de 2022, 12:19 PM
1 de octubre de 2022, 12:19 PM

32 ciudadanos extranjeros que se encontraban de forma irregular en Santa Cruz fueron arrestados por la Policía en el primer día del plan de seguridad. A algunos se los encontró en posesión de sustancias controladas y a otros en compañía de menores de edad.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, indicó mediante sus redes sociales, que la Policía intervino 52 alojamientos de la capital cruceña, y al detectar la presencia de ciudadanos extranjeros sin documentación o de dudosa procedencia, se los remitió a las unidades correspondientes.

"Como parte del plan de operaciones de control de extranjeros 'Por Una Bolivia Mejor', hemos movilizado a 785 efectivos policiales en 66 vehículos y 26 motocicletas, remitiendo a la dirección de Migración a 32 personas extranjeras encontradas en 52 alojamientos en el municipio de Santa Cruz de la Sierra", posteó Del Castillo en sus redes sociales.

Los extranjeros, que estaban en poder de sustancias controladas, serán investigados por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), mientras que los que estaban en compañía de menores de edad pasaron a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

Del Castillo anunció el viernes que se reforzarán los controles a este grupo de ciudadanos que ingresa al país, pero pidió disculpas de antemano a los extranjeros que se encuentran legalmente establecidos en el territorio nacional. Aclaró que se busca dar con aquellos que se dedican a actividades ilícitas para procesarlos y expulsarlos del país.

El viernes, el Cambódromo fue el escenario del lanzamiento del 'Plan de impacto para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana', donde el comandante general de la Policía, Orlando Ponce Málaga acompañó al ministro para anunciar las tareas policiales.

Ponce señaló que los últimos hechos de sangre en que ciudadanos extranjeros fueron asesinados o autores de crímenes, han puesto en zozobra a la población, es por ello que se busca restablecer la tranquilidad y el orden.

"Los ciudadanos de otros países que son regulares y tienen sus documentos al día, y generan actividades lícitas, pueden estar tranquilos, pero aquellos que generen actos delictivos, les tenemos una respuesta contundente, puesto que están equivocados y toda la fuerza policial y el imperio de la ley estará controlando sus actividades", señaló el jefe policial.

Los operativos no solo se concentrarán en la capital cruceña, sino también en  los municipios, principalmente a las zonas fronterizas.