En su homilía, monseñor René Leigue también se refirió a los incendios forestales y a la economía en el país

6 de octubre de 2024, 10:30 AM
6 de octubre de 2024, 10:30 AM

Después de casi un mes de ausencia por problemas de salud, el arzobispo de Santa Cruz, monseñor René Leigue, reapareció este domingo para celebrar la misa en la catedral cruceña.

El 9 de septiembre, el religioso boliviano debió ser hospitalizado e ingresado en terapia intensiva afectado por una atelectasia pulmonar asociada a neumonía. Hoy, ya recuperado, volvió a celebrar la eucaristía.

“Creo que me siento en deuda con ustedes, después de un momento difícil que pasé por la enfermedad que tuve sé que todos ustedes estuvieron en oración, así que gracias por eso porque fruto de esa oración es que estoy aquí. Lo que pasé no fue nada fácil, fue muy complicado”, expresó Leigue visiblemente emocionado al inicio de su mensaje.

Leigue afirmó que su salud no está cien por ciento recuperada, pero su mejoría después que le dieron de alta está en proceso. Recordó que no tenía ningún síntoma antes de acudir al médico, pero al momento de asistir al hospital por un dolor de estómago los análisis médicos realizados arrojaron la enfermedad que padecía y que estaba afectando a su corazón.

“Gracias a las oraciones, a los que escribieron un mensaje y quería estar para agradecerles por su apoyo moral (…) si no me ven en los otros días, es porque todavía sigo en esa recuperación”, dijo.

Mensaje

Basándose en el pasaje de Génesis 2, el arzobispo René Leigue habló acerca de la creación del hombre, de la mujer y el rol que tendrían juntos en la Tierra. En esa línea, exhortó a la ciudadanía a recuperar el valor del matrimonio, del amor en detalle que debe tener la pareja y los valores de la familia. 

“Ambos se unieron en una sola carne para ser una familia, para realizar un proyecto. Sabemos que cada uno tiene su carácter y sus defectos. La Biblia remarca que el matrimonio es de un hombre y de una mujer, que eso quede claro y no estemos pensando cómo dicen las nuevas ideologías”, remarcó.

El religioso indicó que cada vez los padres están “amarrados de manos y con cinta en la boca” por no poder hablar fuerte a los hijos (para educarlos) porque ya se los acusa de agresión. Recordó que la educación está en la familia, por responsabilidad de los padres.

"En estos tiempos que estamos viviendo tan difíciles y complicados creo que debemos retomar los valores cristianos, de la familia y humanos", manifestó.  

Incendios y economía

En el mensaje final, monseñor Leigue se refirió a los incendios forestales que aún azotan al departamento de Santa Cruz. Pidió a la ciudadanía seguir orando ante el desastre medioambiental.

“Qué lástima todo esto, estamos sufriendo por el humo y vamos a sufrir por la quemazón de los bosques. ¿En qué tiempo se recuperará todo esto? Dicen que (el fuego) es provocado; dónde queda la conciencia de no hacerle daño a la naturaleza. ¿Hay personas que odian lo verde y al oriente y por eso hacen daño?”, cuestionó.

Sobre la economía boliviana, le llamó la atención el incremento en la canasta familiar y las filas que se debe realizar hasta para conseguir arroz.

"Antes advertían que podríamos vivir algo como lo que sucede en Venezuela, donde la gente hace fila por todo. Ahora, en Bolivia, cada vez más tenemos que hacer fila para encontrar arroz y otros alimentos de primera necesidad. Pareciera que no tendríamos nada", lamentó.