Se descubrió que la aeronave tenía un adhesivo con matrícula del Brasil para burlar todos los controles. Un diputado aseguró que ya tenía antecedentes por narcotráfico y la DGAC no hizo nada

6 de marzo de 2023, 7:32 AM
6 de marzo de 2023, 7:32 AM


La avioneta que se estrelló este sábado en una propiedad privada por Brecha Siete, en la zona de Villa Flor, a unos 20 kilómetros de la capital cruceña, es ‘trucha’ e indocumentada, según las primeras pesquisas realizadas por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).

Se precipitó a tierra  pero el piloto logró salir a salvo, sin heridas, y escapó, nada se sabe de su paradero. La aeronave quedó con daños materiales en la parte delantera, pero los agentes de la Felcn, luego de acudir hasta el lugar, verificaron que solo tenía el asiento del piloto, los demás habían sido retirados.

Inicialmente, se visualizaba la matrícula PS-T10, de registro brasileño. Sin embargo, la Felcn detectó que esa matrícula solo fue colocada con un adhesivo, para burlar controles.

En realidad, tenía la matrícula CP- 2523, que tampoco le corresponde al aparato, ya que, según la Felcn, en sus primeras averiguaciones detectó que la aeronave no tiene matrícula radicada ni registros, por lo que es  indocumentada.

Los agentes antinarcóticos desarrollaron tareas, como el precintado de la nave en el lugar, y una movilización para encontrar al piloto, que tuvo el tiempo necesario para escapar. Según vecinos testigos del accidente, el piloto estaba solo y fue visto saliendo de la nave y escondiéndose entre las malezas.

El aparato permanece en la propiedad y se espera que la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) acuda para proceder al traslado. La Felcn admitió que no le corresponde definir sobre el traslado de la nave, y que esta es una atribución de la FAB. Hasta el momento no acudió a la zona algún representante de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Clonadas y robadas

Tras el accidente, el diputado Jairo Guiteras dijo que esa avioneta tiene una estrecha relación con el narcotráfico, pues solo tenía el asiento del piloto y la matrícula estaba cubierta con adhesivo. Considera que si le sacaron los asientos no era para transportar queso, sino cocaína.

Aseguró que la nave ya tenía denuncia por clonación de matrícula desde 2012, cuando tuvo un percance en Beni.

“En esa oportunidad se hizo conocer a la DGAC, pero hasta ahora nada se hizo. Yo denuncié que esa avioneta, con matrícula CP-2523, era ‘trucha’ y estaba siendo usada por el narcotráfico. Después, la misma matrícula cayó en el Paraguay cargada con droga”, dijo el parlamentario.

Guiteras considera que es necesario terminar con la mafia de las matrículas clonadas y robadas. “Haré un proyecto de ley para reestructurar la DGAC, un nuevo padrón de registro de naves de Bolivia, para saber cuáles están al margen de la ley”.

Los primeros días de febrero, en una pista clandestina en San Ignacio de Velasco, fue encontrada abandonada una aeronave Beechcraft, con matrícula brasileña PT-LQA. Luego de pesquisas, la Felcn encontró la nave y dos pistas clandestinas, pero en caletas (especie de túneles) se encontraron más de 500 kilos de cocaína de alta pureza, listos para su exportación.

Los tripulantes de una red internacional de narcotraficantes escaparon y hasta ahora no fueron capturados.