El cierre de las válvulas está ocasionando un perjuicio diario de 310 mil bolivianos al Estado.

12 de junio de 2024, 11:52 AM
12 de junio de 2024, 11:52 AM

Autoridades de la Gobernación de Santa Cruz expresaron su preocupación este miércoles, 12 de junio, por el impacto negativo que está generando el bloqueo en Yapacaní, medida que ha derivado en el cierre de las válvulas de los pozos gasíferos Yarará X1 y Yarará X2.

Luis Fernando Menacho, secretario de Desarrollo Económico, indicó que, el proyecto carretero que demandan los comunarios de Yapacaní, denominado "Norte Integrado", es fundamental para el desarrollo del departamento, ya que contempla la construcción de 30 kilómetros de carretera con una inversión de 209 millones de bolivianos, financiados a través de un crédito de la CAF.

Menacho lamentó que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aún no haya aprobado la ley que viabiliza este crédito, a pesar de que ya se dio luz verde a otro proyecto similar, Faja Norte, de 62 kilómetros y una inversión de 54 millones de dólares.

"No entendemos por qué no se aprueba Norte Integrado, siendo que es la continuación de Faja Norte", cuestionó Menacho, al tiempo que señaló que el bloqueo y cierre de válvulas está ocasionando un perjuicio diario de 310 mil bolivianos al Estado.

"Lo que se debe hacer, es que, de una vez la Asamblea Legislativa apruebe esta ley para evitar este tipo de movimientos que perjudican a la ciudadanía, perjudican al departamento y por ende también perjudican a Bolivia porque Santa Cruz es el que manda alimentos para que puedan tener artículos de la canasta familiar los otros departamentos", añadió Menacho.


¿Habrá desbloqueo?

La tarde del martes, sectores movilizados optaron por cerrar las válvulas de los pozos gasíferos Yarará X1 y Yarará X2. Desde temprano, un contingente policial numeroso permanece en Yapacaní.

Carlos Eduardo Correa, Secretario de Justicia, señaló que corresponde al Gobierno central determinar si se procede o no a un desbloqueo debido a que se trata de una ruta nacional.

"La Policía boliviana depende netamente del Ministerio de Gobierno, entonces serían las autoridades nacionales las llamadas por ley", explicó Correa.

Sin embargo, también hizo un llamado a las autoridades nacionales para que atiendan las demandas de la población de Yapacaní y se viabilice el proyecto Norte Integrado.

"Más que todo, hacer un llamado a las autoridades nacionales a que respondan, que se viabilice el tema, que se vea, se tienen que resguardar los derechos de todos los habitantes de Bolivia para que puedan surgir", manifestó Correa.