¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

"Bolivia vive días críticos": Comité pro Santa Cruz convoca a defender la democracia ante crisis

Lunes, 18 de mayo de 2026 a las 09:04
Comité pro Snata Cruz | Foto: Juan Carlos Torrejón

Este lunes, 18 de mayo, se llevará a cabo la Asamblea de la Cruceñidad. En medio de casi 20 días de conflictos y protestas, se debatirá posibles medidas y acciones frente a la crisis que atraviesa Bolivia. 

Tras los distintos bloqueos y protestas que se viven en Bolivia, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Stello Cochamanidis, afirmó que Bolivia enfrenta días críticos. Aseguró que, desde Santa Cruz, se defenderá la democracia, la libertad y el estado de derecho. 

"Estamos viviendo días totalmente críticos en Bolivia, casi 20 días de un golpe que ha iniciado un movimiento con lo único que desea es que el presidente renuncie. En este país somos totalmente democráticos. Las urnas decidieron el año pasado para que Rodrigo Paz y todos los asambleístas que están hoy en ejercicio lleven las riendas de este país durante cinco años", expresó. 

Este lunes, a las 09:00, Santa Cruz se iniciará la "Asamblea de la Cruceñidad". La cual tiene la función de reunir a diversos sectores representativos de la sociedad cruceña para debate temas y tomar acciones frente a crisis políticas, sociales o económicas. Cochamanidis señaló que la convocatoria surge tras casi 20 días de conflicto en Bolivia, impulsados por "grupos subversivos y sediciosos" que buscan desestabilizar al Gobierno. 

"La democracia los ha puesto ahí y la democracia, cuando termine su gestión, será quien evalúe y diga quiénes pueden seguir y quiénes no. Pero hoy lo que no se puede cortar es eso, es la democracia", expresó Cochamanidis. 

El cívico sostuvo que la población boliviana quiere trabajar y que debido a los conflictos sociales no se puede realizar actividades sin restricciones. Asimismo, consideró “intolerable” que continúen los bloqueos en departamentos como La Paz, Cochabamba, Chuquisaca y algunos puntos de Santa Cruz.

"Desde acá defenderemos a todos los bolivianos, no solamente los que viven en Santa Cruz, sino a toda Bolivia. Todos los bolivianos hoy tenemos que estar unidos con una sola bandera, que es la democracia, el respeto a ella", indicó. 

El dirigente cívico sostuvo que la población boliviana quiere trabajar y desarrollar sus actividades “sin restricciones”, por lo que consideró “intolerable” que continúen los bloqueos en departamentos como La Paz, Cochabamba, Chuquisaca y algunos puntos de Santa Cruz. 

Escasez de alimento en zonas bloqueadas

Cochamanidis apuntó que los bloqueos tienen un impacto directa a la población, quien no sólo ha tenido que vivir violencia sino que tienen que enfrentar escasez de alimentos y combustible. 

"No podemos seguir tolerando que estos grupos subversivos y minúsculos del país pretendan seguir adelante con ese genocidio que están llevando, ese genocidio alimenticio que están llevando a la ciudad de La Paz y a otras ciudades. Es imposible que sigamos permitiendo que no lleguen los alimentos a estas ciudades, que no llegue el combustible para que las personas puedan trabajar, que permitamos que delincuentes transiten con muchas dinamitas para seguir acarreando y llevando adelante este problema", lamentó. 

Asamblea de la Cruceñidad 

Aseguró que el único tema que se tratará en la Asamblea de la cruceñidad es defender la democracia y que todos los sectores harán escuchar su postura. Sin embargo, como Comité pro Santa Cruz, se pidió al Gobierno central actuar conforme a la ley y sancionar a quienes impulsen las protestas y bloqueos. 

"El Gobierno tiene la obligación, primero, de sentarse con cualquiera a negociar. La obligación de hacer cumplir la ley, es lo único que hemos pedido y vamos a seguir pidiendo de este lugar. La ley tiene que ir por delante y el Gobierno tiene la obligación de ejecutarla", señaló. 

El presidente cívico indicó que la Asamblea de la Cruceñidad analizará este lunes distintas propuestas. Explicó que serán los asambleístas, directores y expresidentes de la institución quienes definirán las acciones que asumirá Santa Cruz frente al conflicto nacional.

Además, exhortó al Ministerio Público y a la Policía Boliviana a actuar contra quienes "buscan desestabilizar el país".

"Están beneficiando a un delincuente que el Gobierno sabe quién es y no lo agarra. Aquí necesitamos que las cosas sean iguales para todos, necesitamos que el Ministerio Público, el cual también está llamado por ley, por la constitución, que salga y actúe como corresponde en conjunto con la Policía. (Que actúen) contra quienes quieren desestabilizar el país. La ley no se negocia, estos narcotraficantes, estos sediciosos, (el expresidente) Evo Morales y todos, tienen que pagar el daño que han hecho al país", finalizó. 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: