Escucha esta nota aquí

Una mesa anulada en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra es la llave que permitirá a Comunidad Autonómica (C-A), el partido que postula a Gary Áñez, persistir en su reclamo ante el Tribunal Electoral Departamental. En opinión de los responsables legales del partido, mientras no se cierre esa mesa, la elecciones no se pueden considerar por concluidas y, por tanto, el recurso deberá ser atendido por las autoridades.

En concreto, Johan Zambrana, responsable jurídico, señala que son 478 actas electorales las afectadas por el recurso de nulidad, lo que equivaldría a más de 105.000 votos. "Detectamos un sinnúmero de irregularidades sobre las actas electorales que viola los derechos y garantías de los ciudadanos", argumentó el letrado.

De acuerdo a la explicación que ofreció, en el cómputo de las actas se alteró la cantidad de votos correspondientes a Gary Áñez para asignárselos a su contrincante por UCS, Jhonny Fernández. Estas observaciones, destaca, se hicieron de manera verbal y escrita durante la revisión y validación de actas pero "el tribunal guardó silencio en siete idiomas".

Con los 6 memoriales de nulidad que se presentaron esta mañana de martes en Santa Cruz, el TED deberá remitir al Tribunal Supremo Electoral la información correspondiente a las mesas cuestionadas. El TSE goza de un plazo de 24 horas para revisar las actas y las hojas de trabajo antes de emitir su resolución. Eso sí, aclaran desde C-A, el plazo para el TSE arranca con la recepción de la documentación.

Para Zambrana, el escrutinio electoral no se ha completado debido a que el TED "ha decretado la anulación de un acta que deberá ser replicada" y, por lo tanto, no se ha cerrado el proceso ni se puede proclamar un ganador.

El candidato a primer concejal por la C-A, Juan Carlos Medrano, considera que se trata de un "fraude monumental" para "robarnos la Alcaldía". Señala que estas maniobras son propias del centralismo que, esta vez, utiliza un "candidato títere" para imponer su autoritarismo.

Al igual que denunció Zambrana, el concejal indica que el "tribunal no fue trasparente, escondió la información". Y asegura que mantendrán la defensa del voto de la gente hasta que se "esclarezca esta situación".

La denuncia planteada por C-A también se refiere a la alteración en el cómputo de los votos para concejal. En este caso, aseguran, les correspondería un 5to. concejal, lo que les permitiría ser la principal fuerza en el legislativo municipal.

Desde UCS se invita a respetar la democracia

El delegado de UCS ante el Órgano Electoral, Luciano Negrete, no escatimó adjetivos para describir a sus adversarios. Desde calificarlos como "malos perdedores" hasta pedirles respeto por la democracia, Negrete se mostró duro ante los reclamos de C-A.

"Se tuvo una semana para contabilizar (las actas) y solo queda una acta que debe ser nuevamente votada y no afecta al fondo", resaltó el portavoz de la agrupación celeste y blanco. Para la UCS, el alcalde de la ciudad es Jhonny Fernández Saucedo que ha ganado por más de 6.200 votos, recuerda Negrete.

Desvirtúa cualquier acción legal que pueda emprenderse desde C-A y les indica que "hay que ser serios, no se puede jugar con el pueblo".

Negrete insiste en que gran parte del éxito electoral de su partido se debe a la presencia de sus delegados en todas las mesas electorales y a la organización dispuesta para el control del voto. 

Finalmente, invita a sus contrincantes en las urnas a preparar la documentación para que el 3 de mayo puedan ser posesionados como autoridades de la ciudad.

Comentarios