Escucha esta nota aquí

No es casualidad que en las últimas horas la capital cruceña se haya visto sumida en una densa humareda que afecta negativamente a la calidad del aire. El aire contaminado es el resultado de los 32 incendios forestales que se registran actualmente en el departamento de Santa Cruz, 14 incendios más que los que había el fin de semana pasado. La situación es crítica, ya que el Gobierno nacional no está actuando en la zona, solo está la Gobernación y grupos voluntarios.

La secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación, Cinthia Asin, informó que son 11 los municipios afectados por el fuego en el departamento cruceño. Estos son Concepción, San Javier, San Antonio de Lomerío, Urubichá, San Ignacio de Velasco, Pailón, Cabezas, Gutiérrez, Postrervalle, San Matías y Samaipata. Seis incendios son nuevos.

Los 32 incendios activos se han visto 'alimentados' por la situación de altas temperaturas que se registran en el departamento. Asin recordó que las temperaturas altas no cesarán al menos hasta el martes o miércoles de la semana entrante, cuando se espera que las lluvias lleguen para ayudar a mitigar las llamas.

"Nos encontramos en una situación de riesgo alto debido a las temperaturas elevadas que se están dando. Se lo denomina el fenómeno de La Niña, debido al estrés hídrico donde las lluvias son escasas, y las que hay no son suficientes para liquidar los incendios", manifestó la secretaria de Medio Ambiente.


Hay más de 1,54 millones de hectáreas afectadas en Santa Cruz a causa de los incendios forestales en lo que va de año. Asin señaló que la situación de riesgo es alta no solo para Santa Cruz, sino también para países de la región.

La autoridad expuso también que no ayuda el comportamiento ciudadano, puesto que se ha percibido un aumento de focos de quema en la última semana y estos serían, principalmente, ocasionados por la actividad humana. Hay 5.941 focos  de quemas en Santa Cruz, según Asin.

"Se está priorizando los lugares donde existen comunidades cercanas", apuntó Asin, quien afirmó que no hay personal del Gobierno central operando en los lugares afectados debido a la transmisión de mando y los informes que tienen que presentar.

Por otro lado, de acuerdo a los informes de la zona, en las últimas horas también se registró un incendio cerca al río Tuilo, límite de los municipios de Vallegrande y Postrervalle, cercanías de la comunidad Mosquera, donde arde un lugar denominado La Loma y que es de difícil acceso