La banda criminal estaba conformada por dos colombianos y dos bolivianos. Ofrecían a sus víctimas el dinero en la caja fuerte y a cambio exigían un depósito para luego darles una clave. Los dólares eran billetes falsos

10 de julio de 2022, 22:44 PM
10 de julio de 2022, 22:44 PM

Un clan de estafadores fue desbaratado por la Policía tras la aprehensión de sus cuatro integrantes, dos colombianos y dos bolivianos, quienes ofrecían a sus víctimas un dinero en una caja fuerte, pero en su interior solo habían billetes falsos. 

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Julio César Cossío, indicó que las investigaciones realizadas por el personal los llevó hasta Yapacaní donde se capturó a los colombianos Luis Alejandro Molina Rojas y Julián Cabrera Solano; y a los bolivianos Taras Murachet Rocha y Vera Lucía Méndez Ávalos, quienes se dedicarían a estafar con el cuento de la "caja de seguridad del millón de dólares".

"La población debe estar consciente de que, si les ofrecen dinero para que puedan reforzar, capitalizar o emprender un negocio, o si les ofrecen medio millón o 1 millón de dólares a cambio de que deban depositar cantidades como 50 mil a 100 mil dólares, no se dejen convencer, son estafas que están realizando", advirtió Cossío.

La caja fuerte que dejaban a sus víctimas en la que guardaban dinero falsificado/ Foto:FELCC

Explicó que los cuatro estafadores cayeron después de que se conociera un primer caso, en junio, donde una víctima reconoció al estafador e hizo la denuncia. El modo de operar de esta banda era dejar la caja fuerte donde había supuestamente 500 mil dólares, pero sus víctimas debían entregarles 32 mil dólares por concepto de comisión de préstamo para que al día siguiente alguien les abra la caja o le entregue la contraseña.

"Existe una caja fuerte con billetes falsos donde les endulzan los oídos. Les mostraban el dinero y sacaban un fajo para verificar el billete, pero mientras hablaban con la víctima, sacaban el dinero verdadero, cerraban la caja fuerte y le ponían seguro. Los estafadores indicaban a las víctimas que en 24 horas les pasarían la clave, pero eso nunca sucedía", precisó.

Los cuatro estafadores, al momento de su aprehensión, estaban en un vehículo blanco que en su interior contenía billetes falsos.  

El jefe policial indicó que este tipo de estafas ya ha sido denunciado no solo en Santa Cruz, sino en Potosí, Tarija y Oruro. "Lamentablemente hay personas que quieren obtener dinero de manera rápida, incluso hasta de forma ingenua y se dejan estafar. Pero ahora, estas cuatro personas ya pasaron a conocimiento del Ministerio Público y estamos a la espera de su audiencia cautelar", sostuvo.

Ofrecían dinero para impulsar negocios, pero los billetes eran falsos/Foto: Felcc.

Al momento de la aprehensión de los cuatro estafadores, se encontró dinero falso en el vehículo en el que se movilizaban/Foto: Felcc.