Centellas aún no volvió al país y exigen acciones para evitar encubrimiento
La comuna cruceña anunció una pausa administrativa de 24 horas, como parte de las medidas de reestructuración. Ayer, Édgar Molina, otro peso pesado del alcalde Fernández, renunció como jefe de Transparencia y descartó presiones
Mario Alfonso Centellas, el destituido secretario de la desaparecida Secretaría Administración Tributaria (SAT) de la Alcaldía cruceña, debía reasumir sus funciones hoy 1 de octubre luego de cumplir con sus vacaciones en México. No retornó y es el principal investigado en un caso de “manipulación informática” de obligaciones tributarias de propiedades. El sábado fue destituido por el alcalde Jhonny Fernández.
Pero, concejales por Comunidad Autonómica (C-A) aseguraron que hay un encubrimiento y protección por parte del propio Fernández hacia quien fuera su hombre de confianza. El alcalde anuló la oficina de recaudación al momento de echar a Centellas.
El concejal Rolando Pacheco (MAS) pidió al Ministerio Público ‘mano dura’, que tramite la extradición del exsecretario e incauten sus bienes inmuebles para sentar un precedente ante el desfalco millonario de más de Bs. 3 millones. Cuestionó al alcalde por eliminar el SAT sin haber ejecutado una intervención administrativa.
Por este caso, el secretario de confianza de Jhonny y otros seis exfuncionarios de Administración Tributaria fueron denunciados el 20 de septiembre por el concejal Pacheco por los delitos de conducta antieconómica, incumplimiento de deberes y encubrimiento, por supuestamente beneficiar a un contribuyente que debía cancelar la suma de Bs. 3.331.729 por una deuda impositiva, sin embargo, pagó Bs. Bs. 64.629 borrando así la deuda en el sistema, según arroja la información en el Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (Ruat).
A raíz de esta denuncia y la avalancha de duras críticas, la Alcaldía, a través de la Dirección de Transparencia también se adhirió a la causa, y la Fiscalía admitió la denuncia el 26 de septiembre, sin embargo, el fiscal asignado al caso, Alberto Zeballos, aún no fijó una fecha para que el principal investigado pueda brindar su declaración informativa.
La concejal Lola Terrazas manifestó que la decisión del alcalde de anular el SAT, la reestructuración en las direcciones, jefatura y secretarías, solo entorpece la investigación en las oficinas en cuestión porque se cambian a los usuarios y las vacaciones de Centellas ya no tiene sentido desvelando “un encubrimiento”.
“Con todo ese movimiento qué investigará el Ministerio Público, el fiscal debió actuar, inclusive de oficio, porque dice la norma que ante cualquier sospecha de corrupción hay que investigar, pero no se conoció de una intervención. El proceso está lento, para colmo el alcalde hace desaparecer de un plumazo a la secretaría en lugar de pedir la intervención para facilitar toda la información”, dijo a este rotativo.
Terrazas sostuvo que este caso puso a la luz a una red delictiva que operaba extorsionando a los contribuyentes con amenazas sicológicas como los remates de inmuebles por deuda impositiva, congelamiento de cuentas y embargos.
Dicta pausa administrativa
El director General de Finanzas y Administración, Gary Hinojosa, informó que a partir de esta jornada se dará una pausa administrativa de 24 horas y no atenderán a la ciudadanía, ya que revisarán todos los procesos administrativos como de las personas que están a cargo de los usuarios y sistemas.
“Se hará una anulación del 100%, y se dará nuevas asignaciones. Queremos darle transparencia y certidumbre al contribuyente en los pagos que se realizan”, dijo.
Estas acciones forman parte de la reestructuración que fue anunciado por el alcalde cruceño el sábado 28 de septiembre.
Se va por motivos personales
En medio de la crisis municipal, Édgar Molina renunció como jefe de Transparencia y Corrupción de la comuna cruceña, para dedicarse a lo suyo en el campo, según confirmó a EL DEBER.
“Lo venía postergando desde febrero. Hay que volver a lo de uno (el campo), no es por otro motivo, no hay ninguna presión. Cuando hubo corrupción lo hemos denunciado como este caso que es delicado e involucra a muchas personas”, aclaró el funcionario.
El lugar de Molina fue ocupado por Patricia Cuéllar Quiroz. La autoridad estará a cargo del seguimiento de este caso y otros en los que también fue denunciado Centellas por irregularidades.
Posturas
La presidenta del Concejo Municipal, Silvana Mucarzel, manifestó a esta casa periodística que un cambio o eliminación en la secretaría no resolverá los problemas de fondo en el municipio cruceño.
“No se soluciona nada quitando la secretaría, cuando tenemos un sistema perforado, nosotros seguiremos haciendo el seguimiento en Fiscalía porque se tiene que investigar a fondo dar a conocer los culpables y que hagan la devolución correspondiente”, expresó la autoridad.
Acerca de la renuncia de Molina como director de Transparencia, Mucarzel afirmó que estas decisiones son parte de las malas señales que el pueblo cruceño está recibiendo. Además, señaló que el municipio necesita un cambio de políticas y aplicación de principios morales en su administración.
Por su parte el senador de Creemos, Erik Morón, también hizo eco ante lo suscitado en la secretaría del SAT. Indicó que no es suficiente con la renuncia o destitución de Centellas, sino que urge la detención preventiva del acusado y los operadores mientras se investiga el caso.
“Es un daño lesivo al municipio de Santa Cruz de la Sierra y al ciudadano, ¿Quién va devolver la plata?”, cuestionó.
Consideró que se debe ejecutar un allanamiento de las oficinas y las computadoras que usaron para las “operaciones oscuras” en el SAT.