El informe oral del funcionario fue rechazado por el Concejo, ante seis abstenciones en la votación

15 de marzo de 2023, 17:51 PM
15 de marzo de 2023, 17:51 PM

Con seis concejales que se abstuvieron a emitir su criterio y solo cinco que votaron, el Concejo Municipal rechazó el informe oral del Secretario de Administración y Finanzas, Mario Centellas sobre el hallazgo de petardos en el edificio de la Alcaldía durante el paro cívico de agosto del 2022. 

La concejal Lola Terrazas explicó que el Concejo rechazó el informe debido a las abstenciones, que fueron seis en total. "No podía ser de otra forma porque lo que han respondido no tiene sustento, carece de objetividad y evade responsabilidades de acuerdo a normativa", aseguró. 

Terrazas informó que el caso sigue en el Ministerio Público, pero lastimosamente "ha dormido en un escritorio, porque a pesar de haber presentado las evidencias y pruebas no ha realizado la réplica de los hechos", apuntó, a tiempo de remarcar que en algunos casos el Ministerio es eficiente y para otros lento. 

En su informe oral, Centellas manifestó que el 8 de agosto pasado, él salió del edificio central de la alcaldía cruceña a las 17:10 y que no volvió hasta el otro día. Sin embargo, afirmó que un grupo de “funcionarios autoconvocados”, supuestamente “al ver los problemas que existían alrededor” del edificio, y notar la presencia de “personas agresivas”, decidieron realizar una vigilia. Señaló además, que no existe un registro de quiénes ingresaron o salieron del lugar y negó que se hubiera autorizado el ingreso de extraños al edificio municipal.

“Como les digo, las demás personas, que eran autoconvocadas, posiblemente hayan sido acompañadas, con algún familiar; como no había un registro, no había una persona encargada, no se puede saber quiénes eran”, refirió Centellas sobre quienes fueron encontrados en el lugar por las concejalas Terrazas y Noemy Centellas.

Centellas deslindó responsabilidades referidas al resguardo del edificio que, según señaló, es competencia de la secretaría de Seguridad Ciudadana.

Sobre los petardos encontrados por las legisladoras dijo que fueron decomisados durante las jornadas de conflicto por funcionarios municipales y dejados en el edificio edil.

Centellas negó que el Municipio hubiera comprado los explosivos e hizo una relación del proceso  para realizar compras -que debe pasar por varias instancias- y aclaró que no existe ninguna partida autorizando la adquisición de ese tipo de productos.

En cuanto a imágenes de video de las cámaras de vigilancia, Centellas indicó que no existen, debido a que la tecnología de ese equipo es antigua, por lo que su capacidad de almacenamiento es de 30 días y que en septiembre pasado compraron nuevas cámaras.

Las respuestas de Centellas fueron cuestionadas tanto por las concejalas peticionantes, Terrazas y Centellas, como por los legisladores opositores.

Debido a la presencia de extraños y el hallazgo de petardos en el edificio edil, Centellas, como responsable de las instalaciones del Ejecutivo Municipal, fue denunciado en agosto pasado por uso indebido de bienes del Estado.